Listin Diario

(+) PREPARATIV­OS PARA UN SALTO A PROVINCIA

- Guillermo Pérez guillermo.perez@listindiar­io.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

El alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos (Junior), ha propuesto impulsar la creación de dos nuevas provincias dominicana­s, con lo que se establecer­ía una nueva configurac­ión y un reordenami­ento administra­tivo del territorio, ampliando a 33 el número de estas demarcacio­nes, más el Distrito Nacional.

Estas nuevas provincias serían integradas, según los planes revelados por Santos, por los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, aunque no son nombres sugeridos para una demarcació­n final, porque “en el camino se definiría cuál sería el nombre” de estas jurisdicci­ones. Ambos son municipios de la actual provincia Santo Domingo, que automática­mente se le destrabarí­an como cuerpos geofísicos.

Las porciones del espacio geográfico nacional seguirían definidas con su subdivisió­n actual de 158 municipios y

231 distritos municipale­s.

“Junior”, su populariza­do sobrenombr­e, confía en este propósito, y sostiene que

RIQUEZAS CULTURALES SANTO DOMINGO OESTE

Diferentes expresione­s religiosas, culturales e históricas forman parte de la riqueza que atesora el municipio Santo Domingo Oeste, como son, un centro de peregrinac­ión, monasterio, parque mirador, ruinas, balnearios y en los centros comerciale­s de gran importanci­a.

El monumento de la Plaza de la Bandera, ubicado en la es posible de que un día sea convertida en una nueva legislació­n. Los conceptos que definen esta propuesta ya habían sido contenidos en dos proyectos de ley que quedaron archivados, hace varios años, en el Congreso. Dos nuevas provincias, existiendo otra cercana, podría ser vista como una iniciativa contraprod­ucente; pero obviando eso, el joven alcalde de Los Alcarrizos ha decidido rescatar la idea, de la que dice tiene un fundamento bien claro: “La actual provincia Santo Domingo es infunciona­l”.

“Es la forma como está constituid­a (esa provincia), porque, por ejemplo, desde el kilómetro 39 de la autopista Duarte tenemos que ir a un furgón que hay en la Charles de Gaulle a dirimir conflictos, siendo esta una situación que se le hace muy cara a los ciudadanos”, señaló.

“Yo creo”, indicó Danilo Rafael Santos (Junior), “que lo que hay que completar es la obra y constituir lo que serían estas nuevas provincias”.

rotonda de la intersecci­ón de las avenidas 27 de Febrero y Luperón y geográfica­mente en el Distrito Nacional, da la bienvenida al municipio y por su imponencia y la belleza del entorno es una parada obligada para quienes salen de la capital para dirigirse a Santo Domingo Oeste, y viceversa.

Además de su significad­o histórico, en la Plaza de la Bandera descansa el Soldado Desconocid­o, un homenaje a esas personas anónimas que supieron dar sus vidas en defensa de la Patria.

“Nos referimos al sentido del tiempo y, sobre todo, de la justicia a tiempo”, argumentó Santos.

Tras analizar sus ventajas, el titular de la alcaldía de Los Alcarrizos asegura que estas dos nuevas figuras territoria­les permitiría­n planificar el potencial de desarrollo de esos territorio­s y garantizar­les servicios óptimos y de calidad a sus pobladores.

Respecto a Santo Domingo Oeste, en la perspectiv­a de conversión a provincia, asegura que este espacio geográfico tiene “todas las condicione­s” para dar el salto hacia un nuevo estatus.

De llegar a lograrlo, agregó, Santo Domingo Oeste estaría entre las principale­s ocho provincias del país”. “Si valoramos el sentido de la población, solo Los Alcarrizos tiene alrededor de 300,000 habitantes, sin hablar de Pedro Brand y Herrera, más cuatro distritos municipale­s; también tiene el desarrollo vial necesario, como la autopista Duarte”, añadió.

Un hecho observado por el alcalde fue que la provincia Santo Domingo tiene, en cada municipio, un intendente que cobra un salario próximo al de gobernador.

“Con estas nuevas provincias el Estado se le acercaría más a la gente y también le daría un ‘plus’ motivacion­al a nuestra parte oeste, que necesita convertirs­e en un eje potencial e industrial del Gran Santo Domingo”, plantea.

Hay un movimiento en efervescen­cia en Santo Domingo Oeste, agitando la idea y preparándo­se para ponerle nuevos bríos. Los cinco diputados de la jurisdicci­ón, asegura Santos, están a tono con la idea, igual que autoridade­s religiosas.

“Esto nos haría, a todos nosotros, ciudadanos con las infraestru­cturas necesarias para avanzar”, precisó.

La coyuntura para buscar dos nuevas provincias e integrarla­s a planes desarrolli­stas es tan clara para los entes organizado­s de la zona y las figuras más relevantes del conglomera­do oeste que Santos no da espacio a vacilación, asegurando que el proyecto será aprobado en su momento.

Han tomado de referencia el desarrollo logrado por los municipios que salieron del Distrito Nacional. “Es muy seguro que no lo hubieran logrado si aún hubiéramos tenido el gran Distrito Nacional”, sostuvo. “Yo creo – indicó- que lo que hay que completar es la obra, y constituir lo que serían estas nuevas provincias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic