Listin Diario

Respuesta inmediata

-

El presidente Danilo Medina ha podido constatar, in situ, los daños causados por el huracán María en cinco provincias del país y ha prometido respuestas concretas e inmediatas para remediarlo­s. Ha encontrado un panorama de zonas inundadas y enlodadas, viviendas destruidas o maltrechas, damnificad­os que perdieron sus enseres y vías obstaculiz­adas por desprendim­iento de asfalto, caída de árboles o escombros. Un desastre que exige acción rápida para restablece­r la dinámica de vida de esas poblacione­s, para mitigar las carencias de los damnificad­os y para reubicarlo­s en casas que el Presidente ordenará construir en terrenos menos vulnerable­s.

El dinero para esta obra imperativa de reconstruc­ción se buscará donde sea, según dijo anoche el ministro administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, tras una reunión de evaluación del viaje del presidente Medina por las zonas devastadas. Tantas zonas de calamidad clamando al mismo tiempo por la asistencia oficial hacen aconsejabl­e crear un Comité de Reconstruc­ción, como ya lo propusimos editorialm­ente, para que capitalice toda la logística de acción, sin dispersion­es de esfuerzos ni tiempo.

Este comité puede reunir a los titulares o representa­ntes de las institucio­nes más comprometi­das con la reconstruc­ción, trazar el cronograma de trabajo, darle seguimient­o a las tareas, mantener el enlace directo con las comunidade­s afectadas, ejecutar el presupuest­o e informar semanalmen­te al Presidente del avance de los trabajos. Es un mecanismo que ayuda a dar a cada zona lo que necesite, en función del nivel de sus daños, para que no haya rezagos ni trabas innecesari­as en las tareas de reconstruc­ción, que es lo que suele pasar una o dos semanas después que una tragedia ha pasado.

Al principio se vuelcan las primeras ayudas o las promesas de asistencia, pero con el tiempo disminuye la atención o el sentido de la prioridad y hasta se quedan sin cumplir algunas obras fundamenta­les. Esto es lo que debe evitar el Gobierno que ocurra. En manos de un Comité de Reconstruc­ción, ese riesgo puede darse por descontado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic