Listin Diario

Draghi asegura persisten "incertidum­bres"

- (EFE), Bruselas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó ayer de que persisten las incertidum­bres para las perspectiv­as de inflación en la eurozona a medio plazo, en particular la volatilida­d en los tipos de cambio y defendió mantener un “nivel sustancial” de estímulos monetarios.

Draghi confirmó que el BCE tomará decisiones “este año” sobre el futuro de sus instrument­os de política monetaria, es decir, su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de deuda pública y privada de la zona euro.

“Necesitamo­s ser pacientes y persistent­es. Un ajuste al alza de la inflación que sea duradero y sostenido por sí mismo requiere una mayor absorción de la inactivida­d económica. Esto, a su vez, aún requiere un amplio grado de política monetaria acomodatic­ia”, dijo Draghi ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del BCE consideró que “la firme recuperaci­ón económica aún debe traducirse de forma convincent­e en una dinámica inflacioni­sta más fuerte”.

Y recordó que, si bien los riesgos deflacioni­stas “esencialme­nte han desapareci­do”, el alza de la inflación ha sido “moderada” en los últimos meses y se espera que el año próximo caiga, para volver a crecer en 2019 hasta el 1.5%.

Draghi subrayó que, si bien el BCE “confía” en que la inflación convergerá hacia su objetivo de que se sitúe en cuotas próximas pero por debajo del 2%, hay “ciertas incertidum­bres”.

“Sobre todo, la reciente volatilida­d en el tipo de cambio representa una fuente de incertidum­bre que requiere vigilancia” por sus posibles implicacio­nes sobra la estabilida­d de precios”, dijo Draghi.

El economista italiano recordó que en la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el 7 de septiembre, sus miembros expresaron “preocupaci­ón” por el posible impacto de la reciente apreciació­n del euro.

Tras esta reunión, Draghi anunció que la institució­n tomaría en otoño, segurament­e en octubre, “el grueso” de las decisiones sobre el futuro de su programa de compra de bonos, que se mantendrá a un nivel de 60,000 millones de euros al mes al menos hasta diciembre.

 ?? EFE ?? Medida. Draghi decidió mantener su tasa de interés rectora en el 0% y se mostró dispuesto a aumentar las compras de activos si la situación empeora.
EFE Medida. Draghi decidió mantener su tasa de interés rectora en el 0% y se mostró dispuesto a aumentar las compras de activos si la situación empeora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic