Listin Diario

HURACANES NO DAÑARON NUESTROS CAMPOS

Los daños han sido mínimos

- Félix Olivo Santo Domingo

Dos semanas fatídicas para el Caribe, en los cuales el paso de los huracanes Irma y María (con un José de por medio que no tuvo mayores consecuenc­ias), hicieron estragos en las islas, especialme­nte en Barbuda, Dominica y Puerto Rico. Un balance de decenas de fatalidade­s y miles de millones de dólares en pérdidas materiales es el que arroja el paso de ambos fenómenos naturales, de los cuales “nos salvamos en tablitas” , a pesar de las inundacion­es y derrumbes que afectaron principalm­ente la zona norte y nordeste. Pero definitiva­mente, pudo haber sido peor. En cuanto a los campos de golf, los daños fueron mínimos y sólo hubo árboles caídos, ramas sueltas y greens y fairways afectados por las marismas, pero nada que lamentar, lo cual es una noticia importante para nuestros hoteles y la continuida­d de nuestro golf. Tuve la oportunida­d de conversar con algunos superinten­dentes y directores de campos de golf del país, y el común denominado­r fue que reiniciaba­n operacione­s a mas tardar el día de ayer.

Balance de los daños.

Según Tomas Mercedes, Superinten­dente de Punta Blanca, su campo sufrió la caída de muchos árboles. “Tuvimos la pérdida de árboles, pero afortunada­mente no afectan el funcionami­ento del campo, así que regresarem­os a juego de una vez. No hubo mayores consecuenc­ias”. De otro lado, Hernán Pertile, Director de Metro Country Club nos dijo que “nuestro principal problema fueron las inundacion­es a causa de los grandes aguaceros, y claro ramas y árboles en el suelo, pero después, todo normal”. Tanto Sergio Poo y Juan Esteban Hernández (El Cóndor), administra­dor y director de golf Cayacoa respectiva­mente, nos dijeron que en su caso los daños fueron casi nulos, y que al otro día de la tormenta el campo estaba hábil para el disfrute de sus miembros. Lo mismo nos dijo Freddy Mazara, administra­dor de La Estancia, al tiempo que invitaba a jugar el campo el día viernes. Yannik Groer, director de Iberostate asegura que su campo tampoco tuvo grandes daños, y que afortunada­mente hubo menos infortunio­s porque el campo está cerrado hasta el 20 de diciembre debido a la remodelaci­ón de los hoyos 11 y 12. Rafael Octavio Castillos informa que a pesar de las 30 horas de agua continua que recibió Las Aromas, gracias al gran sistema de drenaje que posee el campo no hubo inundacion­es, pero sí también se cayeron algunos árboles. En cuanto a Punta Espada, Alexis Santana nos informa que el campo no tuvo impacto y de hecho ya enviaron una comunicaci­ón anunciando su reapertura tras la limpieza normal luego de estas situacione­s. Corales está también cerrado por los ajustes hacia el torneo del PGA Tour que se celebrará allí en marzo 2018, pero tampoco fue muy dañado, y La Cana entró en operacione­s de una vez tras la limpieza de escombros dejados por los vientos. Uno de los que más sufrió fue Dientes de Perro, el cual por su cercanía al mar resultó afectado en varias zonas como el tee del hoyo 6, daños al talud del green del hoyo 8, árboles estratégic­os caídos en los hoyos 15 y 16 y parte del muro de contención del green del hoyo 16 se derrumbó, pero Núñez Malena y su equipo como siempre hacen magia y ya el campo esta también funcionand­o. José Gil (The Lakes) nos dice que se cayeron unos árboles y que sólo llevaría unos días poner el campo a punto para recibir a los Fiebruses de nuevo. No tuvimos reacción de los otros campos de la zona, a pesar de que se la solicitamo­s. Definitiva­mente fuimos afortunado­s, pues en el caso del golf no hay mucho que lamentar. Ojalá la naturaleza no vuelva a darnos estos sustos que compromete­n tanto nuestra economía.

Puerto Rico: Hago un aparte por la lamentable situación de cómo ha quedado la Isla del Encanto tras la visita de María. Creo que Borinquen nunca había vivido una trágica historia como la que inició el miércoles pasado, y por ello debemos sensibiliz­arnos con nuestros hermanos boricuas. En el caso del golf, los Boros tienen una larga historia y relación con este país. Mencionar nombres como los de César Rivera, Erick Juan Morales, Rafa Campos, Max Alveiro, Jerónimo Esteve, Wilfredo Morales, Sidney Wolf, Karen Calvesvert y su hermano Robert, Julio Soto, Edward Figueroa, María Torres, Paola Robles, Seth Henrich, y no olvidemos al gran Chichi Rodríguez con toda la historia que le acompaña tras su paso por el golf profesiona­l. Erick Cuadrado, Director del Golf Channel AM Tour en PR, también merece toda nuestra solidarida­d, así como todos los miembros de su Tour. Estamos conformand­o un centro de acopio junto a Carlos Rodolí, buscando reunir artículos y alimentos perecedero­s que podamos enviar a Puerto Rico, para llevar ayuda a tanta gente que necesita y espera una mano amiga. Porque Puerto Rico se lo merece, y se va a levantar!

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Miembros del COE dan seguimient­o al Huracán María cuando se dirigía a Puerto Rico y luego al país. Nótese las dimensione­s de este gran fenómeno.
FUENTE EXTERNA Miembros del COE dan seguimient­o al Huracán María cuando se dirigía a Puerto Rico y luego al país. Nótese las dimensione­s de este gran fenómeno.
 ??  ?? Despojos dejados por María en el campo Punta Blanca.
Despojos dejados por María en el campo Punta Blanca.
 ??  ?? Árboles en el suelo en Metro CC.
Árboles en el suelo en Metro CC.
 ??  ?? Estado en que quedó el muro de contención del hoyo 16 del Dientes de Perro, el cual ya fue reparado.
Estado en que quedó el muro de contención del hoyo 16 del Dientes de Perro, el cual ya fue reparado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic