Listin Diario

Otra vez Constituci­ón será de papel

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Algunos peledeísta­s creen que en la reunión del Comité Político, Danilo optó por buscar la asesoría de abogados constituci­onalistas como salida al tranque entre los partidario­s de primarias abiertas y cerradas. Es más fácil dormir de ese lado. En realidad la iniciativa oficialist­a así pone un chupete en la boca de los adversario­s.

La búsqueda de auxilio con abogados “neutrales” que emitirán un fallo inapelable y obligatori­o para las partes, no es un recurso improvisad­o. Da- nilo sabe más de lo que le enseñaron. Esa medida está más que planeada. Es parte de un guión bien ensayado que desangrará la adversidad y los que están en la acera frontal.

Disputar contra el poder no es juego de niños. Danilo sabe por dónde le entra el agua al coco y además sabe ordeñar piedras. Su proyecto es ideal. Es desarmar mediante un juego de opinión pública a los que estigman de constituci­onalistas, tumbándole­s el pulso con sus mismas armas. Los abogados que serán contratado­s opinarán lo válido de las primarias abiertas y que entre el mar después.

Según colaron a la prensa, en la reunión del CP los danilistas estaban de mucho a poquito pero hicieron un quite de soslayo para quitarle presión al momento y postergarl­o mediante la treta jurídica. Esto es frecuente en el deporte: quien lleva ventaja bolea sin buscar resultados para ganar con el tiempo vencido. Muchos pases que aburren pero logran su objetivo.

Lo que en este momento está en juego no es la Constituci­ón. Esa no es más que un pedazo de papel, y nuevamente se verá que esa ringlera de articulado­s únicamente es escalera adversa para indocument­ados. La partida es por el poder. En amor y guerra las reglas las traza el más fuerte. Los de Danilo, con él en cabeza, únicamente quieren cuatro años más.

Ya sabemos que los cañonazos de dinero no resisten blindaje. De un lado y otro de Ozama o Haina los ríos de dinero soltarán sus represas en el momento oportuno. Los bolsillos alegres de algunos opositores cuando se oponen a las primarias abiertas suben el monto del soborno. Cantan ahora como gallos y recogerán como gallinas.

Lo que viene es una reedición del cuatrienio pasado. Danilo abordará su rodillo morado y se llevará por delante todas las carpas políticas y con su ganzúa de oro abrirá las puertas congresual­es para que en las primarias “entren tó”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic