Listin Diario

La crisis venezolana

- Juan Guiliani Cury PUBLICA TODOS LOS VIERNES

La crisis venezolana ha venido agudizando desde que el presidente Hugo Chávez Frías falleciera el 5 de marzo de 2013 víctima de cáncer. Nicolás Maduro, quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores de Chávez, fue electo sucesor del líder bolivarian­o. La administra­ción de Maduro ha tenido que enfrentar una grave crisis económica producto de la caída de los precios del petróleo, principal sostén de la economía.

La inflación ha llegado a sobrepasar el 700% de acuerdo a estimacion­es de organismos internacio­nales y el país ha tenido que modificar en varias oportunida­des el sistema cambiario, imponiendo restriccio­nes y controles al cambio de la moneda, lo que ha inducido a una devaluació­n del bolívar a niveles sin precedente­s. El control de cambio ha llevado a un recorte en las importacio­nes afectando a los alimentos y medicament­os, como la salida de importante­s capitales hacia el exterior.

El dilema político y económico de Venezuela requiere una solución negociada a dicha crisis. La oposición como el gobierno se acusa mutuamente y hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo de unidad entre las partes encontrada­s. Una comisión de ex presidente­s integrada por José Luis Rodriguez Zapatero, Leonel Fernández Reyna y Er- nesto Samper, han celebrado múltiples encuentros como elementos mediadores internacio­nales, pero sus esfuerzos han sido infructuos­os. El gobierno de los Estados Unidos, por su parte, con quien sus relaciones ha tenido numerosos escollos, ha impuestos sanciones administra­tivas que han recaído principalm­ente en funcionari­os claves de la administra­ción de Maduro.

Los enfrentami­entos de marchas y protestas recientes han dejado un saldo de más de 125 muertos, según informes oficiales y de la oposición. Un nuevo esfuerzo aparece en el panorama de las negociacio­nes y es una convocator­ia del gobierno dominicano bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina, de mediar entre la dirigencia opositora y el gobierno de Nicolás Maduro. Una primera ronda de tanteo se celebró en la Cancillerí­a dominicana y la segunda convocada semanas después, fue abortada por la oposición, a pesar de llegar al país la delegación oficial del gobierno. Algo que posiblemen­te fuera motivo de la suspensión haya sido el paso por el Caribe de los huracanes Irma y Maria, aunque líderes de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) anunciaron en rueda de prensa desde Caracas su negativida­d de ir a la capital dominicana, a la segunda ronda. Los puntos que se dicen más neurálgico­s para arribar a un acuerdo son, la celebració­n de elecciones libres, la revocación del nuevo Parlamento que reemplazó al elegido el 6 de diciembre de 2015, la recomposic­ión del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justica, la libertad de los opositores detenidos.

El presidente Nicolás Maduro ha instado a la oposición asistir al Diálogo. Quizás Santo Domingo sea la capital donde se ponga fin a la crisis venezolana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic