Listin Diario

El sabor está en el fondo

Este tipo de caldo, que puede ser claro u oscuro, da mayor gusto a los platos y es la base de famosas salsas de la gastronomí­a internacio­nal.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

El fondo de cocina es un tipo de caldo base que se distingue por sus ingredient­es y su forma de preparació­n.

La chef Carolina Arias explica que estos suelen prepararse con huesos de animales o con espinas de pescado. Además, se perfuman con verduras, especias y hierbas aromáticas.

La cocción del fondo, una vez hierve el agua, se hace de forma lenta y a fuego bajo. “El resultado –explica la chef– es un concentrad­o que, ya colado, se emplea para salsas o carnes, paellas o arroces, entre otras recetas”.

“Da más brillo, mucho sabor y buena terminació­n”, añade la cocinera y presentado­ra del programa de televisión “Casi a las doce”, del canal 25.

Para perfumar el fondo se emplea un mirepoix (esta voz francesa hace alusión a una preparació­n de verduras y especias que realza el sabor de un plato) que puede variar dependiend­o del uso que se le dará al caldo. El mirepoix puede ser un atado de zanahoria, cebolla o puerro, apio, tomillo, entre otros ingredient­es, que, en palabras de Arias, son “aliados perfectos para aromatizar los caldos”.

Tipos

Existen dos tipos principale­s de fondo: el claro y el oscuro.

Para el claro, los huesos y vegetales se cocinan directamen­te en el agua. Para el fondo oscuro, los huesos se tuestan o carameliza­n en el horno antes de llevarlos al agua a hervir, de ahí que el lí- quido resultante tenga un color oscuro.

El fumet es otro tipo de caldo base, pero este se prepara a partir de espinas y cabezas de pescado.

De acuerdo con Arias, el fondo claro se emplea en salsas blancas, gelatinas, cremas, velouté (un tipo de salsa clara) y sopas de aves o verduras.

El fondo oscuro se utiliza en salsas (como la demi glace) para acompañar terneras, res o lomo de cerdo, en sopas de cebollas y arroces.

“Sin buenos fondos los grandes platos de la gastronomí­a universal no valdrían la pena”, asegura la chef.

Tras el laborioso y largo proceso de preparació­n de un fondo (cocinarlo por varias horas, desgrasand­o y espumando), ¿cómo almacenarl­o y conservarl­o? Arias señala que, una vez listo y colado, el líquido se distribuye en envases adecuados con su tapa y una etiqueta con la fecha de elaboració­n, además de la cantidad a usar por día. Luego se lleva a congelar.

Sin buenos fondos los grandes platos de la gastronomí­a universal no valdrían la pena”. CAROLINA ARIAS, chef y presentado­ra de televisión.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ??  ?? Los fondos son la base para elaborar salsas como la demi
glace (arriba) y la velouté.
Los fondos son la base para elaborar salsas como la demi glace (arriba) y la velouté.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic