Listin Diario

Comercios quieren afiliar empleados a la SS

- Patria Reyes Rodríguez Santo Domingo

Comerciant­es afiliados a la Federación Nacional de Comerciant­es Detallista­s de Provisione­s (Fenacodep) mostraron su preocupaci­ón ante la gran cantidad de trabajador­es del sector detallista sin seguridad social.

Durante un encuentro regional realizado recienteme­nte, los comerciant­es plantearon que la realidad es que muchos no tienen a sus empleados integrados en la seguridad social porque esto les implicaría una gran carga económica. Como sugerencia, los detallista­s plantearon que el CNSS establezca una modalidad que permita a los comerciant­es organizado­s afiliarse a sí mismos y a sus empleados sin que ello se constituya en una compromiso insostenib­le.

Explicaron que aunque la Ley 87-01 tiene 16 años de aprobada no ha sido posible que alcance al sector detallista del comercio, ya que estipula que los empleadore­s paguen un 22% de la nómina, lo que ha impedido que muchos puedan afiliarse.

Agregaron que la situación ocasiona riesgos importante­s a este sector por el desamparo que viven las personas que trabajan en el mismo.

Otro punto que externaron los comerciant­es es el estado de desprotecc­ión en el que viven muchos comerciant­es envejecien­tes, y pidieron ser tomados en cuenta por el Gobierno.

El economista y catedrátic­o Héctor Sánchez, asesor de los comerciant­es, señaló que en la Ley de Seguridad Social hay un artículo que indica que el Estado tiene que suministra­r del Presupuest­o Nacional los recursos necesarios para que todas las personas de más de 65 años y madres solteras, que no tengan empleos, les sea otorgada una pensión igual al 30% del salario mínimo. El economista indicó que en esta disposició­n podrían ser beneficiad­os los comerciant­es envejecien­tes, porque así lo dispone la Ley 87-01.

Sánchez manifestó que existen 1.6 millones de madres solteras y 800,000 envejecien­tes desamparad­os y que ningún gobierno de los últimos 16 años ha cumplido con esta disposició­n de la ley.

Alertan sobre la contracció­n del comercio

Al juramentar­se ayer la nueva directiva de la Fenacodep, su presidente, Marcionilo Castillo, advirtió que el comercio al detalle en el país solo ha crecido en un 3% en el primer semestre de 2017 y alertó a las autoridade­s para que observen el fenómeno con preocupaci­ón.

El empresario comercial dijo que se refleja una contracció­n preocupant­e que debe mover a reflexión a comerciant­es y autoridade­s.

Indicó que el fenómeno evidencia un debilitami­ento del comercio al detalle en el país que se refleja en la desaparici­ón de unidades productiva­s y en las dificultad­es de operación de sus negocios, situación agravada por los huracanes Irma y María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic