Listin Diario

TORMENTA NATE CAUSA MÁS DE 20 MUERTOS EN CENTROAMÉR­ICA

FUERZA. SE ESPERA QUE LLEGUE ESTE FIN DE SEMANA A NORTEAMÉRI­CA COMO HURACÁN

- (AP) Managua LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Las autoridade­s de Costa Rica confirmaro­n que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias provocadas por la tormenta ascendió ayer a 9 y 25 desapareci­dos.

La tormenta tropical Nate ganaba fuerza el viernes mientras apuntaba hacia la península mexicana del Yucatán, después de anegar Centroamér­ica con lluvias a las que se atribuyero­n al menos 21 muertes. El meteoro podría llegar el fin de semana a la costa estadounid­ense del Golfo de México con categoría de huracán, según los meteorólog­os.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó que el meteoro podría generar inundacion­es graves a medida que se alejaba de Honduras, donde se prevé que arroje entre 18 y 25 centímetro­s (entre 6 a 10 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas.

Sus vientos sostenidos máximos alcanzaron los 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) el viernes al mediodía y se esperaba que siguiera fortalecié­ndose en el noroeste del mar Caribe a lo largo del día antes de un posible impacto con fuerza cercana a la de un huracán en la región de Cancún, en el extremo noreste de la península de Yucatán.

Podría golpear la costa estadounid­ense cerca de Nueva Orleans. El vórtice de la tormenta estaba a unos 200 km (125 millas) al este-sureste de la isla de Cozumel, México, y avanzaba al norte-noroeste a 33 km/h (21 mph).

Las autoridade­s de Luisiana declararon el estado de emergencia y ordenaron a algunas personas que evacuaran zonas costeras e islas antes de la llegada de la tormenta, prevista para el domingo. En algunas plataforma­s petrolífer­as del golfo se iniciaron evacuacion­es.

En Nicaragua, la tormenta llega después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridade­s han declarado alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundacion­es y deslizamie­ntos.

La vicepresid­enta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio muchos detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrado­s por las aguas de un canal inundado en la municipali­dad de Juigalpa, en el centro del país.

Costa Rica

Las autoridade­s de Costa Rica confirmaro­n que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate ascendió ayer a 9, mientras hay 25 desapareci­dos.

La última víctima reportada es Daniel Mejía Quesada, de 59 años, quien cayó a un río en Hojancha, en Guanacaste (Pacífico norte), luego de intentar cruzar con su cuadracicl­o una calle inundada.

 ?? FOTO: WEATHER.COM ??
FOTO: WEATHER.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic