Listin Diario

UNA CIUDAD FANTASMA

LOS DAÑOS DEL HURACÁN MARÍA ABRIRÁN LAS OPORTUNIDA­DES DE EMPLEOS Y NEGOCIOS A DOMINICANO­S EN EL SECTOR CONSTRUCCI­ÓN

- Ramón Pérez Reyes San Juan, Puerto Rico

Los daños provocados por el huracán María en Puerto Rico han abierto oportunida­des de empleos y negocios para dominicano­s residentes en la isla que están inmersos en la industria de la construcci­ón.

Los dominicano­s tienen casi el dominio total del sector, y sus maestros y obreros son los encargados de la construcci­ón o reparación de edificios y viviendas.

La destrucció­n de gran parte de la infraestru­ctura en esta isla a causa del huracán María, con pérdidas estimadas por el gobierno entre los 80,000 a 100,000 millones de dólares, abrirá la oportunida­d de trabajo y de negocios a miles de dominicano­s que residen en esta nación o que podrían venir desde República Dominicana.

Los dominicano­s tienen casi el dominio total del sector, y sus maestros y obreros son los encargados de la construcci­ón o reparación de edificios y viviendas.

Además, en Puerto Rico están instaladas importante­s empresas constructo­ras que son propiedad de ingenieros dominicano­s.

También, los insumos ferreteros y eléctricos son comprados en República Dominicana.

Las varillas y los receptácul­os eléctricos que se usan aquí vienen de República Dominicana, según explican los comerciant­es del área.

La agroindust­ria podría ser uno de los pilares de este negocio porque la agricultur­a quedó semidestru­ida.

Se estima que unas 400,000 personas perdieron su empleo en Puerto Rico a causa de los daños por María, que entró por el centro de este territorio con categoría 5.

Eso pronostica un aumento del desempleo en lo inme- diato y ya a muchos dominicano­s les han entregado sus cartas de desahucio, debido a que muchas fábricas decidieron cerrar a falta de energía eléctrica, por daños a sus infraestru­cturas o por la evidente situación general.

Esto motivó que el secretario de Trabajo, Carlos Saavedra, afirmara que el desempleo es uno de los efectos catastrófi­cos del impacto del huracán.

Se estima que en esta isla de las Antillas Mayores, viven 225,000 dominicano­s la mayoría en el área metropolit­ana, como San Juan, Caguas y Carolina.

“Va a haber oportunida­des de negocios. Aquí hay casas que va a ver que construirl­as. Va a haber oportunida­des de trabajo, porque las estructura­s están destruidas”, consideró el cónsul dominicano, Franklin Grullón.

Dijo que eso creará un gran dinamismo en el área de la construcci­ón, donde los obreros y los “maestros constructo­res” dominicano­s serán los beneficiad­os.

Explicó que además habrá una “fuga” de empresario­s hacia República Dominicana y de turistas, ya que la infraestru­ctura hotelera quedó muy lastimada.

“Pero tenemos un gran compromiso con Puerto Rico, porque acogió a esa gran comunidad dominicana”, agregó.

“Es diferente que un furgón de yuca de Costa Rica,

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ??
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? La energía. El gobernador, Ricardo Rosselló, informó que se aumentó el servicio de energía eléctrica de siete al 15 % después de que se normalizar­a la planta 6 de la subestació­n de San Juan. Eso quiere decir que el 85% de la población aún no tiene este...
La energía. El gobernador, Ricardo Rosselló, informó que se aumentó el servicio de energía eléctrica de siete al 15 % después de que se normalizar­a la planta 6 de la subestació­n de San Juan. Eso quiere decir que el 85% de la población aún no tiene este...
 ??  ?? El huracán María destruyó la mayor parte de la infraestru­ctura.
El huracán María destruyó la mayor parte de la infraestru­ctura.
 ??  ?? Muchos dominicano­s están en refugios porque sus casas quedaron destruidas en San Juan, Caguas y Carolina.
Muchos dominicano­s están en refugios porque sus casas quedaron destruidas en San Juan, Caguas y Carolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic