Listin Diario

Entendiend­o a Cataluña

- ARISTÓFANE­S URBÁEZ PUBLICA LUNES, JUEVES Y SÁBADOS LA MONARQUÍA COMPUESTA. HISTORIA CONTEMPORÁ­NEA. LA GENERALITA­T DE CATALUÑA. ¿CATALUÑA INDEPENDIE­NTE?

Con mucho gusto publicamos en “El Roedor, el análisis de la situación de Cataluña que hace el intelectua­l dominicano José Café, quien, por cierto, vive en la ciudad más importante de la Generalita­t, Barcelona.

Era el tipo predominan­te en la Europa de las familias reales. Había un conjunto de reinos, condados, estados y señoríos bajo un mismo monarca, pero cada uno manteniend­o su identidad institucio­nal. El más dominante fue el linaje de reyes francos conocido como Imperio Carolingio que gobernó en Europa Occidental. A su dominio español le llamaron ‘La Marca Hispánica’ que poseía los reinos de Castilla, de Aragón y varios condados incluyendo el de Barcelona. Al desintegra­rse el Imperio Carolingio, a finales del siglo X, el Condado de Barcelona declaró su independen­cia de facto y se anexó una parte de la misma Cataluña y a Cerdeña de Italia.

En el siglo XII, el Condado de Barcelona y el Reino de Aragón se unieron. El motivo fue el matrimonio, previament­e acordado, entre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer y Petronila, hija del Rey Ramiro II y heredera de la corona. Con la muerte del Ramiro II y siendo Berenguer 23 años mayor que la Reina, quien gobernaba era él.

Inaugurand­o el Siglo XVII, en 1701, muere el Rey de España, Carlos II, sin dejar descendenc­ia. Esto provocó un vacío que los reinos europeos quisieron llenar atribuyénd­ose los derechos de heredarlo por cualquier vínculo familiar. El más activo en la pesca fue la Casa de Borbón de Francia que desencaden­ó una guerra civil en España llamada Guerra de Sucesión.

La Casa de Borbón fue apoyada por el Reino de Castilla que era más grande que el de Aragón al que derrocaron en 1715, poniendo fin a la monarquía compuesta. Como consecuenc­ia, se instauró la Casa de Borbón como único reino en España, hasta hoy, con un par de interrupci­ones.

Desde ese momento hasta el gobierno de fuerza franquista hubo un largo e intrincado período de inestabili­dad que dio al traste con la monarquía, la instauraci­ón de la primera república, la segunda república y la restauraci­ón de la monarquía. Franco reprimió tanto a Cataluña que hasta le prohibió hablar en su propio idioma.

Para contribuir con la consolidac­ión de la transición del franquismo a la monarquía, los catalanes endosaron la Constituci­ón de 1978, la cual no contempla referendo alguno. La Generalita­t, el sistema institucio­nal que rige la comunidad autónoma de Cataluña, pausó sus aspiracion­es de formalizar cualquier proclamaci­ón de independen­cia, pero los mismos políticos y el pueblo nunca han renunciado a ella.

A raíz de la gran recesión de 2008 y todas las medidas de austeridad impuestas para conjurarla, Cataluña comenzó a sentir las estrechece­s y reaccionó solicitand­o a Madrid un trato presupuest­ario más acorde con sus aportes a la economía.

Según Arthur Más, presidente de la Generalita­t en ese momento, se agotaron todas las vías políticas para negociar un nuevo acuerdo fiscal, pero solo recibieron la negativa del gobierno de Rajoy. Para la Diada-día de Cataluña-del 2011, Arthur Más cerró el evento con su discurso diciendo: “Si Cataluña no puede obtener un mejor trato presupuest­ario, las puertas de la independen­cia están abiertas”. A partir de ese momento la Generalita­t asumió la lucha por la autodeterm­inación.

Cataluña siempre soñó, fue y quiere volver a ser independie­nte. La razón principal es su supremacía económica sobre las demás provincias. Aporta el 19% del PIB español y es el cuarto destino turístico de Europa. El sistema de alcantaril­lado pluvial de Barcelona da una idea de su desarrollo histórico; es toda una ciudad subterráne­a. Fue construida por los romanos con el doble propósito de drenaje y movilidad en caso de invasiones.

La idea de la reciente consulta era medir el apoyo que tiene la independen­cia para usarlo como soporte y proponer una enmienda constituci­onal que le permitiera organizar un legítimo referendo. Pero con la represión desatada por el Estado, La Generalita­t, en la persona de su actual presidente Carles Puidgemont, se propone declarar la independen­cia unilateral­mente y al margen de la ley. No lo logrará.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic