Listin Diario

Esos que se fueron

- YOEL ADAMES F.

El fin de semana fue lúgubre para el deporte dominicano. Dos figuras muy diferentes, una con gran ascendenci­a pública, y el otro… callado a propósito, todo un héroe que murió entre nosotros, desapercib­ido.

El primero, podría ser adivinable, tras la resaca del domingo fue caminando la noticia del fallecimie­nto del jurista, humanista, escritor, legislador, mediador y defensor de los derechos humanos, un amigo de casi todos, el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina.

Rojas Nina, a pesar de sus grandes ocupacione­s y siempre tener un pie metido en su tierra natal, San Cristóbal, no era ajeno al deporte.

De niño conservo su imagen en un rol poco conocido, el doctor Rojas Nina era muy amigo de Balaguer, de hecho militó en el partido colorao y se ganó una curul de disputado y ocupó varios cargos en los 12 años, aunque era muy cierto su trabajo de defender muchos veces a quienes nadie defendía y cuando no podía lo denunciaba; pero no, eso no es lo que tan bien recuerdo y no olvido… A Rojas Nina le echaré de menos como el “celador de la faja nacional welter” que poseía Fausto –Ceja- Rodríguez, durante 1974-77.

¿Que era esto? El prestigios­o y caballeros­o abogado sancristob­alense era el encargado de ‘cuidar, guardar y entregar a la Comisión de Boxeo el cinturón de las 147 libras cada vez que estuviera en juego. Ese era un detalle especial, que importanti­zaba esa corona; al pasar el tiempo, jamás hemos visto una acción tan sencilla, pero especial, como la que hacía el “celador”, Rojas Nina, quien muere a los 73 años luego de un tiempo con la salud en decadencia.

En mis años de estudiante de comunicaci­ón social, un gran maestro nos dijo que muchas veces las noticias están entre nuestros pies y no las vemos, las pisamos, tropezamos con ellas, las miramos, pero no las observamos y claro, seguimos la marcha y nos escapamos dejándolas tiradas en el mismo lugar, y repetimos esa conducta una y otra vez. Al descubrir quién era Moisés Cohén, un señor que andaba todos los departamen­tos de Listín Diario colocando bolsas contra la humedad, y así le llamábamos: “El Viejo que trae las bolsitas para los closes”, desde mayo de 1988 lo vi siempre en esa labor; pero fue en febrero de 2017 cuando me enteré que el “Viejo…” estaba enfermo y que recibía un cheque no tan “chiquito” de una entidad deportiva. Al investigar pedí su nombre completo y el nombre de la entidad, el era Moisés Cohén, un pionero del deporte dominicano organizado, quien estuvo presente en las competenci­as de pentatlón en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, 1946; el voleibol femenino agarró su oro para abrir su gran historia en el ciclo olímpico, pero el deporte era tan rudimentar­io a nivel local que Cohén y otros atletas tuvieron que marcharse a Puerto Rico.

Si, ¡decatlón!, Cohén veía acción en diez disciplina­s: 100m, 200m, 400m y 1500m planos, salto de longitud y de altura, vallas, lanzamient­o jabalina, bala y disco ¿que le parece?. Fue uno de los pioneros en correr en una pista olímpica, saltar altura y longitud, lanzar la jabalina, disco o bala, era un fenómeno en la década de los años cuarenta. ¡Ah, y lo mejor!, llegó a lanzar del box a home a mas de 100 millas por hora siendo firmado por una franquicia de béisbol de Puerto Rico.

En una entrevista que le realicé, “por fin alguien me conoció”, quizás dijo en ese momento (especulo) me dijo que ese equipo de béisbol, lo usó solo una temporada porque los receptores no le aguantaban sus envíos, y también porque al tirar con tanta fuerza a veces la dirección era desviada.

Fue una hechura del gran Capejón Díaz y se fue a Puerto Rico inmediato vino de Barranquil­la, becado por el Politécnic­o de San Germán, luego convertido en universida­d, donde impuso records y junto a su compatriot­a Elpidio Jiménez fue un atleta de primer orden. Cohén, por suerte, cobraba unos pesitos porque es un inmortal del deporte dominicano, pero murió tropezando con todos nosotros, como el hombre invisible.

¡Paz, mucha paz a los restos de estas dos glorias nuestras y tranquilid­ad a sus familiares!.

LATERALES: COHÉN, EL INVISIBLE: AS DE LOS 40:

Lenín García se marcha a Estados Unidos a entrenar fuerte para su pelea ante el ex campeón Félix “El Mangú” Valera… Braulio –El Chavo- Rodríguez (19-2, 17KOs.) no pudo ver acción a finales de septiembre como estaba pautado… Fue firmado por Evander Holyfield y chocará contra Toka Kahn (22-1, 15KOs), disputarán la faja vacante continenta­l de Las Américas del CMB, en el peso pluma… El rival es bueno, pero el peso es malo para el Chavo, hace tiempo que no pesa 126, tendrá que forzarse… Me dijo el chico de La Romana, que el ganador va por la corona del mundo.

 ??  ?? Rojas Nina
Rojas Nina
 ??  ?? Chavo Rodríguez
Chavo Rodríguez
 ??  ?? Moisés Cohén
Moisés Cohén
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic