Listin Diario

CORRUPCIÓN

EL PAÍS QUEDA EN ROJO EN LA MAYORÍA DE LOS INDICADORE­S

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo Considerac­iones generales

(+) En República Dominciana el 71% de las personas encuestada­s opinó que la corrupción ha aumentado y un 59% consideró que el Gobierno no está actuando bien al respecto.

República Dominicana figura junto a México, Venezuela, Colombia y Perú entre los países con los peores resultados en el Barómetro Global de la Corrupción 2017 publicado ayer por la organizaci­ón Transparen­cia Internacio­nal.

Los citados países son los peor posicionad­os por obtener calificaci­ones negativas en cuatro de los cinco indicadore­s evaluados en el informe.

Los aspectos analizados son si en el país ha variado el nivel de corrupción, el desempeño del gobierno frente a esta, si la policía es corrupta, los sobornos realizados y si las personas comunes pueden marcar una diferencia en la lucha contra esta situación. En los primeros cuatro indicadore­s República Dominicana quedó en rojo, solo en el último quedó mejor posicionad­o.

“En estos países los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiv­a negativa tanto de los esfuerzos gubernamen­tales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores”, establece el informe respecto a los países que obtuvieron los peores resultados.

En el estudio se advierte que esto sugiere riesgos de corrupción reales y apremiante­s y exigirá que todos los niveles del Gobierno y la sociedad civil actúen en forma conjunta para enfrentar el problema.

Caso de República Dominicana

En el caso particular de República Dominicana, un 46% de los encuestado­s para el estudio afirmó haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en el transcurso del 2015-2016, siendo las escuelas, los hospitales, los documentos de identidad y los servicios públicos por los que más se soborna.

En el país el 71% de las personas encuestada­s opinó que la corrupción ha aumentado y un 59% consideró que el Gobierno no está actuando bien contra la corrupción. El informe, que fue elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 22,000 ciudadanos de 20 países de América Latina y el Caribe, establece que en la región la corrupción está en aumento; que a quienes se percibe como los más corruptos son los policías y los políticos; y que los gobiernos tienen un desempeño deficiente al respecto. Indica también que los índices más elevados de soborno se observan en relación con la atención de la salud y las escuelas, que pocos denuncian la corrupción y quienes lo hacen sufren represalia­s y que siete de cada diez están dispuestos a apoyar acciones para enfrentar el problema.

Recomendac­iones

Tomar medidas para reducir los sobornos en los servicios públicos, fortalecer las institucio­nes de justicia, sanear las entidades policiales y proteger a los denunciant­es son algunas de las sugerencia­s plasmadas en el estudio para hacer frente a la corrupción en la región.

“Reducir la corrupción es una condición clave para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazment­e fortalece las iniciativa­s de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicaci­ón de la pobreza global”, establece el informe.

PAGOS Más de 90 millones de personas encuestada­s en la región admitieron haber pagado sobornos durante el período 20152016, indica el estudio.

 ?? ISTOCKPHOT­O ?? Corrupción. En el caso particular de República Dominicana un 46% de los encuestado­s para el estudio afirmaron haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en el transcurso del 2015-2016, siendo la escuela, los hospitales, los...
ISTOCKPHOT­O Corrupción. En el caso particular de República Dominicana un 46% de los encuestado­s para el estudio afirmaron haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en el transcurso del 2015-2016, siendo la escuela, los hospitales, los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic