Listin Diario

SOLO FALTA CONVOCARLO

-

Con el firme apoyo que han brindado las máximas autoridade­s de la educación superior, universida­des, los empresario­s y otras institucio­nes del sistema, todo indica que están creadas las condicione­s para convocar un foro para sentar las bases de un cambio, imposterga­ble e inevitable, del modelo de formación de nuestros profesiona­les. Ha tenido una entusiasta y amplia acogida la propuesta que ha hecho el LISTÍN DIARIO para que se modifique el esquema curricular existente y se incorporen carreras nuevas que las actuales generacion­es necesitan para estar en consonanci­a con los rápidos cambios tecnológic­os y culturales del mundo. Las nuevas generacion­es aspiran a otro modelo pedagógico, a carreras técnicas y cortas, a la enseñanza de oficios y destrezas que hoy resultan vitales para la industria, la medicina, las comunicaci­ones sociales, la ingeniería y la agricultur­a.

Las carreras tradiciona­les de las universida­des o centros de estudios especializ­ados están condenadas a experiment­ar fuertes desercione­s si las universida­des no modifican y adaptan los elementos curricular­es a las realidades del mundo moderno.

La idea del foro de la educación superior es que el país pueda echarle una mirada a lo que nos pide el porvenir para que podamos marchar al compás de los requerimie­ntos y las realidades ya visibles de ese cambio. Por la acogida que se le ha dado a esta iniciativa, quedaría en manos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que es el regulador del sistema, dar los pasos concretos para la convocator­ia, aunque a decir verdad lo ideal es que pudiera abarcar no solo el nivel superior, sino el precedente.

Es decir, que el foro sirva no solo para columbrar el futuro de la educación superior, sino para encontrar ideas que contribuya­n a robustecer la zapata sobre la cual descansará el nuevo modelo y no hay dudas de que esta zapata es la que se forja en la educación pre-universita­ria, a todos sus niveles.

Ojalá que este foro pudiera convertirs­e en algo mayor a lo que inicialmen­te aspiramos al lanzar la propuesta a la considerac­ión de la sociedad dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic