Listin Diario

UN MOMENTO Pastoral de los Jóvenes

- Wandamende­z47@gmail.com MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Este accionar de la Iglesia con los jóvenes, lo que llamamos Pastoral de los Jóvenes, es tal vez una de las acciones más conocidas de la Iglesia, gracias a las tantas veces que estas actividade­s se convierten en noticia del trabajo que realizamos con la juventud.

En todas las diócesis del país, en las parroquias, en las comunidade­s, algún trabajo, siempre hay con los jóvenes. Hemos afirmado en repetidas ocasiones, y yo lo quiero volver a decir, ya que lo hemos dicho otras veces, que aparte de la Pastoral de los Jóvenes, está la Pastoral Materno Infantil, la Pastoral de los Niños y la Pastoral de los Adolescent­es.

No basta con que en las familias los jóvenes puedan recibir una educación cuidadosa, no basta la educación en las escuelas, también las comunidade­s de fe tienen que trabajar con los jóvenes.

Los que hemos trabajado con jóvenes en el pasado sabemos cómo esos jóvenes de la Pastoral de los Jóvenes aportan muchísimo más y cómo agradecen ese trabajo, cómo ese trabajo les hizo crecer, desarrolla­rse. Incluso, hay alguien que me dijo: “Esa Pastoral de los Jóvenes a la que yo pertenecí no solamente me ayudó humanament­e sino incluso hasta económicam­ente, porque me ven como una persona servicial, con otros valores que no tienen los que no estuvieron en la Pastoral de los Jóvenes”.

Ya yo puedo hablar de los frutos de la Pastoral de los Jóvenes y de esos jóvenes que así hablaron. Incluso, y termino esta reflexión con esto, hay jóvenes que me han dicho: “Tú nos echaste a perder en la Pastoral de los Jóvenes”, y al preguntarl­es por qué, afirman: “Porque estoy en tal lugar trabajando, pero no me atrevo a robarme ni un centavo; si yo no hubiera estado en esa pastoral, fuera rico hoy”.

Trabajemos con los jóvenes, porque es también preparar el futuro y preparar los futuros administra­dores del país para que sean honrados, para que no caigan en la sobreevalu­ación, en los sobornos, ni en la corrupción. Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic