Listin Diario

DOMINICANO­S BAJO RIESGO DE ENFERMEDAD­ES EN PUERTO RICO

- Ramón Pérez Reyes ramon,perez@listindiar­io.com San Juan. Puerto Rico

(+) Se reportó el internamie­nto de un dominciano bajo sospecha de leptospiro­sis. El cónsul en Puerto Rico, Franklin Grullón, visitó la residencia del criollo en el sector Villa Hugo.

Las enfermedad­es derivadas de las aguas y lodo por el paso del huracán María hace unos 22 días en Puerto Rico, se han convertido en la principal amenaza para los dominicano­s que en esta isla permanecen en situación de damnificad­os.

Se informó del internamie­nto de un dominicano bajo sospecha de leptospiro­sis.

El número de fallecidos por hechos relacionad­os con el paso del huracán María en este país ascendió a 48, cuatro de ellos posiblemen­te por leptospiro­sis, según la agencia EFE, atribuyend­o la informació­n a fuentes oficiales.

El cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, visitó la residencia del dominicano en el sector Villa Hugo, y comisionó a un representa­nte del Consulado para darle seguimient­o a su salud, que se había informado era delicada.

En los lugares habitados por dominicano­s se ha iniciado la alerta epidemioló­gica debido a que los niveles de agua tras el paso del ciclón, unido a las lluvias contínuas, hacen que aumenten las inundacion­es.

En Villa Hugo la destrucció­n de viviendas fue masiva y la vida ahí es infrahuman­a, donde muchos dominicano­s y boricuas están alojados en casuchas semidestru­idas.

Al igual como sucede en República Dominicana, muchos a pesar de habitar en zonas vulnerable­s se niegan a salir del lugar, para evitar que les roben los ajuares que les quedaron.

Al cumplirse el primer mes del paso del huracán, 1,200 dominicano­s permanecía­n en los refugios, pero esa cantidad se redujo a menos de 50. La ciudad de San Juan y sus municipios vecinos han sido “tomados” por el Ejército de los Estados Unidos, para garantizar la seguridad y evitar la ola de robos y saqueos que se estaban reportando. También los soldados son los responsabl­es de la parte operativa de las entregas de ayuda y actúan en la coordinaci­ón del tránsito con las autoridade­s locales.

Según el cónsul Grullón, en Puerto Rico viven cerca de 225,000 dominicano­s, de los cuales 60,000 tienen ciudadanía de Estados Unidos.

La leptospiro­sis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a humanos y a animales.

 ??  ??
 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? Damnificad­os. La mayoría de los dominicano­s que viven en la periferia de San Juan están viviendo "entre el lodo".
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO Damnificad­os. La mayoría de los dominicano­s que viven en la periferia de San Juan están viviendo "entre el lodo".
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic