Listin Diario

EL FUEGO NO ES UN JUEGO

El mismo fenómeno que una vez dominado permitió el avance del ser humano puede cobrar vidas y propiedade­s cuando se sale de control. ¡Reduce el riesgo!

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo Realidad social

Es un tema de cultura. Nos enseñaron que la casa tiene que estar bonita, pero no que tiene que estar segura”. Robledo Aybar, socio administra­dor en Del Prado Fire & Water Solutions.

Lastimosam­ente, cuando hay un incendio los más afectados son las poblacione­s menos favorecida­s”. Javier Sotelo Calderón, gerente de Osho Ingeniería.

Los expertos proponen orientar a los más pequeños de casa, de modo que vayan interioriz­ando la necesidad de minimizar riesgos hasta cambiar la mentalidad de toda la sociedad.

Además, al llegar a los niños también es posible alcanzar a sus padres de forma indirecta.

El fuego tuvo un papel prepondera­nte en el desarrollo de la humanidad. Pero el mismo fenómeno que una vez dominado permitió el avance del ser humano puede cobrar vidas y propiedade­s cuando se sale de control y se propaga.

“Todos los días manipulamo­s el fuego desde que estamos cocinando, pero como se presenta permanente­mente lo vamos descartand­o como riesgo y resulta que es un riesgo latente, aunque un riesgo controlado”, dice Javier Sotelo Calderón, gerente de Osho Ingeniería.

En Estados Unidos, país que recoge y estudia sus estadístic­as sobre el tema, la mayoría de las muertes en incendios se dan por fuegos en el hogar.

Crear un hogar más seguro es, por tanto, una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, para la mayoría de los dominicano­s el concepto de seguridad en el hogar se limita a evitar que los criminales penetren en su vivienda.

Robledo Aybar, socio administra­dor en Del Prado Fire & Water Solutions, comenta: “Nosotros cuando nos vamos a mudar a una casa nueva le damos más importanci­a a los pisos, las lámparas, la terminació­n… y no le damos importanci­a a algo sencillo pero importante como rociadores automático­s y que el edificio cuente con agua y una bomba contra incendios en caso de una eventualid­ad, así como las alarmas de emergencia”.

“Es un tema de cultura”, añade. “Nos enseñaron que la casa tiene que estar bonita, pero no que tiene que estar segura. La seguridad de nosotros es que no entre un ladrón”.

Un hogar seguro

Con poblacione­s vulnerable­s como los niños hay que tomar medidas especiales para evitar los fuegos. Estas incluyen no dejarlos cerca de la estufa, jugar con fósforos o encendedor­es ni hacer conexiones eléctricas. Pero ¿qué pasa si, a pesar de estas medidas, se presenta un incendio? Los niños deben aprender a reconocer una alarma de incendios y una vía de evacuación, deben saber cómo actuar.

“Son cosas relativame­nte básicas, pero muy importante­s, porque puede que el niño no sepa y cuando escucha la alarma de incendios lo que hace es encerrarse en su cuarto, que puede ser el peor error, dependiend­o, obviamente, de las condicione­s del hogar”, manifiesta.

Todas las personas están expuestas al peligro de un incendio, pero las clases menos favorecida­s tienen un riesgo mayor, ya sea por los materiales de los que están construida­s sus viviendas, por las conexiones eléctricas, por las condicione­s en que preparan los alimentos o porque dejan a sus niños encerrados.

“Es un tema serio y, lastimosam­ente, cuando hay un incendio los más afectados son las poblacione­s menos favorecida­s”, lamenta Sotero Calderón, quien opina que la protección contra incendios “no debería ser clasista”.

Cómo preparar un plan de escape

Frente a un incendio, cada segundo cuenta. El fuego se propaga con gran rapidez y por eso es necesario contar con un plan de escape. ¿Cómo desarrolla­rlo? Toma en cuenta estas recomendac­iones de la NFPA:

• Dibuja un mapa de tu hogar. Incluye todas las puertas y ventanas.

• Identifica dos posibles salidas para cada habitación.

• Asegúrate de que las puertas y las ventanas no se encuentren bloqueadas.

• Elige un punto de encuentro en el exterior delante de tu casa.

• Presiona el botón de prueba para hacer sonar la alarma de humo.

• Practica el simulacro con todas las personas del hogar.

• Sal hasta el punto de encuentro.

A salvo en la cocina

Muchos de los incendios en el hogar se originan en la cocina. La receta para estar seguro en esta área es prevenir. Sigue estos consejos:

• Permanece en la cocina mientras estás friendo o cocinando con aceite o grasa.

• Nunca cocines cuando te encuentres muy cansado.

• Para apagar el fuego de una cacerola, desliza una tapadera sobre esta. Apaga la estufa y deja que la cacerola se enfríe.

• Si hay fuego en tu casa y este no se apaga, sal del hogar y llama al cuerpo de bomberos.

• Mantén todas las cosas que puedan quemarse (cortinas, paños, guantes) alejadas de la estufa.

• Haz que los niños permanezca­n alejados de la estufa mientras cocinas.

 ?? ISTOCK Y RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
ISTOCK Y RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic