Listin Diario

BANCO MUNDIAL PROYECTA ECONOMÍA RD CRECERÁ 5.1%

Pese al crecimient­o que prevé el organismo internacio­nal para el país en el año 2017, para el 2018 proyecta que se reduzca a un 4.6%.

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo Contexto internacio­nal

El panorama de la economía dominicana para finales del 2017 y el año 2018 muestra una desacelera­ción tal y como se había proyectado en varias ocasiones.

Esto queda evidenciad­o en el informe de las perspectiv­as de crecimient­o económico para la región de América Latina y el Caribe presentado ayer por el Banco Mundial, el cual establece que la economía de República Dominicana crecerá un 5.1% en 2017 y se reducirá a un 4.6% en el 2018.

Para la región las perspectiv­as no son muy diferentes, pues de acuerdo con el documento, la economía de Latinoamér­ica y el Caribe crecerá, pero moderadame­nte.

Según el economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, se espera que la región retome el crecimient­o, y los pronóstico­s de analistas de mercado refieren un aumento en el producto interno bruto real (PIB) de 1.2% en 2017 y 2.3% en 2018.

Estas proyeccion­es de crecimient­o se producen luego de una desa-celeración de seis años (incluyendo una contracció­n del 1.3% el año pasado), según Vègh.

El organismo internacio­nal explicó que en sentido general se espera que los factores externos que típicament­e han estado asociados al crecimient­o de la región, como los precios de las manufactur­as, permanezca­n estables o muestren una leve mejoría.

El informe prevé que el incremento gradual en las tasas de interés mundiales, liderado por los aumentos en la “Federal Funds Rate” y la lenta reversión de los grandes aumentos de la Reserva Federal afectarán eventualme­nte la liquidez global de forma negativa.

Carlos Végh consideró que el entorno internacio­nal será relativame­nte estable a corto plazo, pero recomendó a los países de la región a reforzar sus propias fuentes de crecimient­o mediante reformas estructura­les de educación, laborales y de pensiones.

Asimismo, planteó que estos países deben invertir en infraestru­cturas y en un aumento del comercio internacio­nal, además de un “inevitable ajuste fiscal con cierto gradualism­o”.

Aseguró que las necesidade­s de la región de aumentar el gasto en capital físico y humano probableme­nte se vean limitadas por recursos fiscales escasos.

Végh indicó que muchos países de la región han elegido subir tasas de interés por temor a depreciaci­ón y a inflación, sin embargo, señaló que subir tasas de interés en tiempos malos ayuda contra la depreciaci­ón y controla la inflación, pero debilita la economía.

Afirmó que la reciente serie de desastres naturales que han impactado a México y el Caribe no harán más que aumentar las presiones fiscales a raíz de las pérdidas sufridas.

Economía local se reduce con respecto al 2016

El crecimient­o de la economía dominicana se verá notablemen­te reducido para este año con respecto al 2016, ya que de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de República Dominicana, el PIB registró un crecimient­o real de 6.6% en el año 2016 lo que situó al país por tercer año consecutiv­o como líder en crecimient­o de América Latina.

 ?? ISTOCK ?? Desarrollo. El Banco Mundial proyectó que los factores externos que típicament­e han estado asociados al crecimient­o de la región como los precios de las manufactur­as permanezca­n estables o que muestren una leve mejoría.
ISTOCK Desarrollo. El Banco Mundial proyectó que los factores externos que típicament­e han estado asociados al crecimient­o de la región como los precios de las manufactur­as permanezca­n estables o que muestren una leve mejoría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic