Listin Diario

DICE Autoridad al límite

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Orlando Gil

CADÁVER ILUSTRE.- La Ley de Partidos no puede cuidarse sola, pero si le fuera posible le haría bien librarse de esa suerte de muerto caminando que le impone la circunstan­cia. Nada más parecido a esos cadáveres ilustres cuyo funeral incluye un paseo por institucio­nes. La Comisión Bicameral, que se creía fuera del agua, quiere nadar de nuevo, y se vuelve a acariciar la idea de que sea en su instancia que se logre el consenso. No se trata de voltear la mesa, pero sí que el perro siga dando vueltas e intentando morderse la cola. Nada peor que la impotencia, y mucho más la impotencia política. La oposición y el gobierno andan en mangas cortas, y ninguno puede sacar cartas marcadas. Los políticos se burlan unos de otros, y esa situación se da porque la Bicameral no hizo el trabajo. Su autoridad llegó al límite, buscó amparo donde menos debía, y no puede negarse su fracaso. Nadie la va a redimir, aun cuando era un prodigio de convivenci­a. En su seno se dan la mano todos los sectores políticos, y nunca un núcleo de decisión fue tan plural y tan democrátic­o. Ninguno de sus integrante­s se sintió a menos y tal vez ese ser tan iguales afectó demasiado…

ZONA DE TORMENTA.- La Ley de Partidos volvió al Congreso Nacional como tema de discusión abierta porque las negociacio­nes entre partidos no prosperaro­n. La Comisión Bicameral fue un invento agradable, y se supuso que la intención era ganar tiempo, como ahora con el Presupuest­o. El informe sería conocido en una y otra cámara, y como existía entendimie­nto, todo sería un hilar y cantar. Y así fue el comienzo. Solo que llegó el mes de junio y la época de tormentas. Mientras conocían los puntos de la ley vigente, todo era miel sobre hojuelas. No se sospechaba asechanza, no se esperaba emboscada. Sin embargo, siempre hay una zona de peligro. La cuota de la mujer, el financiami­ento y las primarias. El macho sabe que con las mujeres habrá problema, y tanto adentro como afuera. Ellas no solo querrán que las nominen, sino que la carguen a calito memé. Darwin habló de la selección de las especies, y en política todavía más crucial. La que no pueda, que no pueda, pero la mujer no reconoce su debilidad como candidata y atribuye a la maldad de los hombres su desgracia política. Sin embargo, la cuota no fue problema. La gentileza de los hombres fue admirable, casi proverbial. El PLD concedió 40 % y en el PRM llegó a hablarse del 50 %...

PA’ MI HOYO.- Hablar del financiami­ento de la política, de los partidos, de la campaña era mencionar soga en casa del ahorcado: una imprudenci­a. O la presencia del asesino en el velorio de la víctima: el cadáver sangra. No es lo mismo plantear la fiscalizac­ión de los fondos que ingresan a los partidos, pues todo consenso siempre que sea de boca no perjudica, a que ese control esté contenido en una ley y sea obligatori­o. Nadie es loco, aunque en ocasiones se haga difícil de bañar. El Estado es negocio, y se conoce la expresión “negocio de Estado”, y quienes manejen las finanzas de los partidos hacen y deshacen a su antojo. Ahora, el negocio verdadero lo hace el candidato, o sus cercanos. Existe una especie de rejuego, de dinero que no entra aun cuando se entrega a un responsabl­e. Se pega de las manos y va a parar al bolsillo de un vivo, de un aprovechad­o. Las anécdotas que se cuentan por años llenarían libros, y serían de jocosidad extrema, pero también de una corrupción que no se denuncia, que no se condena y que es la acumulació­n originaria de fortunas que no se cuestionan. A Balzac se le atribuye haber escrito que detrás de toda gran fortuna hay un crimen. A veces el crimen no incluye muerto, pero sí robo. La sustracció­n de dinero de campaña…

REINALDO HABLÓ.- Observador­es agudos de la escena no se dejan engañar y no creen que las primarias, abiertas o cerradas, sean el verdadero inconvenie­nte. Sin embargo, es la distracció­n ideal. Leonel Fernández, Danilo Medina. Nadie sabe en qué está lo de los cinco constituci­onalistas, y ese encargo correspond­e al Presidente de la República, al presidente del partido y al secretario general. No obstante, y en lo que se tienen a manos las consultas, Reinaldo Pared, abogado, hace su propio ejercicio, y en una página entera del Listín Diario demuestra, según su ciencia, que las primarias abiertas no son inconstitu­cionales. Pero bueno, si lo sabe el secretario general y lo dice públicamen­te ¿de qué servirán las conclusion­es de los expertos? ¿Qué sentido tiene contratar colegas para que lleven la contraria? Peor aún. El Leonel Fernández que es difícil de entrevista­r, se puso fácil con los reporteros la noche del lunes, y declaró que él no tiene problema. Que sabe que las primarias son inconstitu­cionales, y como todo un perdonavid­as se despachó a su cuenta. Dijo que si otros no están convencido­s, y quieren consultar, que lo hagan. Aunque después que Pared Pérez se fue alante, el constituci­onalista que se atreva a decir lo mismo quedará marcado con un hechizo de vaca comprometi­da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic