Lle­gó la pe­lo­ta

Listin Diario - - EL DEPORTE - PU­BLI­CA DE LU­NES A VIER­NES DE INTERES: HÉC­TOR J. CRUZ Pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor hec­torj.cruz@lis­tin­dia­rio.com twitter: hec­tor­j_­cruz

Más tem­prano que siem­pre -el 13 de oc­tu­bre- es­ta no­che em­pie­za el tor­neo de beis­bol in­ver­nal do­mi­ni­cano nú­me­ro 63. Du­ran­te 4 años el cam­peo­na­to fue de Ve­rano (1951-54), y a par­tir de 1955 se abrie­ron las puer­tas del in­vierno lue­go de un pac­to con las Gran­des Li­gas que per­mi­tió la im­por­ta­ción de ju­ga­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos. Has­ta ese ins­tan­te, la li­ga dominicana se nu­tría de re­fuer­zos del Ca­ri­be, es­pe­cial­men­te cu­ba­nos, ve­ne­zo­la­nos y boricuas. En es­te cam­peo­na­to 201718 se re­co­no­ce al se­ñor Pe­pe Bus­to, pre­si­den­te del Li­cey por 6 años. Tam­bién, la li­ga es­tre­na­rá un nue­vo pre­si­den­te, Dr. Vi­te­lio Me­jía, quien asu­me el car­go lue­go de una lar­ga es­ta­día del Dr. Leo­nar­do Ma­tos Be­rri­do quien du­ró 26 años. Ma­tos Be­rri­do fue un en­te de equi­li­brio de gran im­por­tan­cia pues cuan­do lle­gó al pues­to, en 1991, ha­bía in­con­sis­ten­cia de Pre­si­den­tes pues la Li­dom de esos tiem­pos era una es­pe­cie de “gue­rra de gue­rri­llas”. Du­ran­te lar­go tiem­po se le tu­vo po­co res­pe­to a la Presidencia. A Vi­te­lio se le pi­de que, ade­más de apli­car con­tro­les y dis­ci­pli­na en los equi­pos, cam­bie ra­di­cal­men­te la Li­dom en cuan­to a ima­gen, mer­ca­deo y me­jo­ras en las fa­ci­li­da­des al fa­ná­ti­co y la pren­sa. Que em­pu­je la mo­der­ni­dad y que el cir­cuí­to avan­ce a la par de otras li­gas de beis­bol y del de­por­te mun­dial.

VISTAZO A LOS EQUI­POS:

Vea­mos a con­ti­nua­ción al­gu­nas pin­ce­la­das de los 6 clu­bes de Li­dom, en cuan­to a lo nue­vo y los ob­je­ti­vos que se plan­tean. Lo ha­go en or­den al­fa­bé­ti­co (pa­ra evi­tar chis­mes).

ÁGUI­LAS:

Re­pre­sen­tan uno de los equi­pos más só­li­dos de la li­ga en cuan­to a fuer­za del nom­bre, de la fran­qui­cia, es­ta­dio y mer­ca­deo, amén de que sus 20 co­ro­nas re­pre­sen­tan la se­gun­da ma­yor can­ti­dad his­tó­ri­ca­men­te. El re­to pa­ra las Agui­las si­gue sien­do ma­yor por­que no ga­nan una co­ro­na des­de 200708, un to­tal de 9 tor­neos, y eso se tra­du­ce en un desas­tre sen­ti­men­tal. Lo más nue­vo que pre­sen­tan es el manager Lino Ri­ve­ra, ex cam­peón con Li­cey, quien se une por vez pri­me­ra a su en­lla­ve Manny Ac­ta, je­fe de ope­ra­cio­nes de beis­bol.

ES­CO­GI­DO:

Los ro­jos no pre­sen­tan mu­chas no­ve­da­des. Fueron cam­peo­nes ha­ce 2 años y han ga­na­do 4 de los úl­ti­mos 8 even­tos, el más ga­na­dor en di­cho pe­río­do. Re­pi­ten con su ofi­ci­na prin­ci­pal (Jo­sé Mi­guel Bo­net­ti de vi­ce eje­cu­ti­vo y Moi­sés Alou de ge­ren­te) y tam­bién con su manager Luis Ro­jas, quien asis­te a su ter­ce­ra tem­po­ra­da.

ES­TRE­LLAS:

El equi­po ver­de cum­ple 49 años de su úl­ti­ma co­ro­na, y por tal mo­ti­vo siem­pre es no­ti­cia. Re­gre­san con Dean Trea­nor co­mo manager y pre­sen­tan a un nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral, el jo­ven Jo­sé Ma­llén Ca­lá, hi­jo del pre­si­den­te del mis­mo nom­bre. De las Es­tre­llas siem­pre se pue­de es­pe­rar una bue­na cam­pa­ña, pe­ro su ob­je­ti­vo bá­si­co de­be ser cla­si­fi­car­se al round ro­bin. Lue­go ver qué se pue­de ha­cer.

GI­GAN­TES:

Han pa­sa­do dos tor­neos des­de que los Gi­gan­tes ob­tu­vie­ron su pri­me­ra co­ro­na en la Li­dom, en una his­to­ria que ini­ció en su año de na­ci­mien­to 1996. Los Gi­gan­tes si­guen más o menos igua­les, con ex­cep­ción del manager Pe­dro Ló­pez, bo­ri­cua.

LI­CEY:

Son los ac­tua­les cam­peo­nes, y pre­sen­tan no­ve­dad en la presidencia y en el manager. El Ing. Jai­me Al­si­na es el nue­vo pre­si­den­te del club, to­man­do el lu­gar del exi­to­so Mi­guel An­gel Fer­nán­dez, quien es­tu­vo dos años en el car­go. El co­lom­biano Luis Urue­ta es el nue­vo manager, hom­bre que ha es­ta­do de coach las dos úl­ti­mas tem­po­ra­das. Pa­ra­do­ja del beis­bol, el manager cam­peón del pa­sa­do tor­neo, Au­do Vi­cen­te, no fue ofer­ta­do, pe­ro acep­tó un pues­to de asis­ten­te en la ge­ren­cia ge­ne­ral.

TO­ROS:

El club de La Ro­ma­na siem­pre es el más ani­mo­so de to­dos, por lo ge­ne­ral van por la co­ro­na, pe­ro en oca­sio­nes el en­tu­sias­mo se di­lu­ye bien tem­prano cuan­do el equi­po inicia mal, co­mo pa­só la pa­sa­da cam­pa­ña. Stan­ley Ja­vier si­gue co­mo ge­ren­te ge­ne­ral y de manager es­ta­rá Pat Murphy.

La no­ti­cia es que los Yanquis le ga­na­ron tres se­gui­dos a Cle­ve­land y si­guen en postem­po­ra­da de MLB. C.C. Sa­bat­hia lan­zó más o menos bien, aun­que no lle­gó al 5to. in­ning, pe­ro Da­ve Ro­ber­tson y Aroldys Cham­pamn es­tu­vo im­pre­sio­nan­te en el re­le­vo en una vic­to­ria de 5 por 2. Di­di Gre­go­rius sor­pren­dió con par de jon­ro­nes a Co­rey Klu­ber y Brett Gard­ner pe­gó sen­ci­llo re­mol­ca­dor de dos en el 9no. pa­ra po­ner­le un se­llo de se­gu­ri­dad al triun­fo.. Los Yanquis en­fren­tan a Hous­ton des­de hoy en una se­rie de 7-4, en una con­tien­da que lu­ce con po­si­bi­li­da­des pa­ra cual­quie­ra de los dos. Na­tu­ral­men­te, aho­ra mis­mo los Yanquis son un equi­po su­pe­rior al Bos­ton que en­fren­tó Hous­ton en su pri­me­ra se­rie...Aa­ron Jud­ge tu­vo de 20-1 16 pon­ches, pe­ro pa­ra Cle­ve­land Jo­sé Ra­mí­rez de 20-2 y Fran­cis­co Lin­dor de 18-2...Así no se ga­na..

Vi­te­lio Me­jía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.