Do­ta­rán de car­nés a los ha­bi­tan­tes de la fron­te­ra

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) Madrid

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) de la Re­pú­bli­ca Dominicana im­pul­sa­rá la crea­ción del car­né de ha­bi­tan­te fron­te­ri­zo, es­ta­ble­ci­do en la le­gis­la­ción dominicana, que fa­ci­li­ta­rá el mo­vi­mien­to de las per­so­nas que de­pen­den del trá­fi­co co­mer­cial en las zo­nas li­mí­tro­fes con el ve­cino Haití.

“Hay una gran can­ti­dad de per­so­nas que de­pen­den de to­da esa vi­da co­mer­cial en la fron­te­ra, por eso, des­de el Ins­ti­tu­to es­ta­mos apo­yan­do a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción pa­ra que cuen­ten con una do­cu­men­ta­ción”, ex­pli­có la di­rec­to­ra del INM, Flo­rin­da Ro­jas, en una en­tre­vis­ta en Madrid.

El in­ter­cam­bio co­mer­cial con el país ve­cino su­pera los 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año, lo que re­pre­sen­ta pa­ra Re­pú­bli­ca Dominicana el se­gun­do so­cio co­mer­cial de la re­gión, so­lo su­pe­ra­do por Es­ta­dos Uni­dos, se­gún da­tos del Go­bierno do­mi­ni­cano.

Esa ci­fra se re­fie­re al co­mer­cio for­mal en­tre am­bos paí­ses, que es­tá ba­jo el con­trol de las au­to­ri­da­des tan­to adua­ne­ras, mi­gra­to­rias, co­mo del mer­ca­do bi­na­cio­nal.

“Pe­ro tam­bién exis­te el co­mer­cio in­for­mal, que es el que ge­ne­ra un ma­yor mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co”, se­ña­ló Ro­jas, “es­pe­cial­men­te en el pa­so de Dajabón, don­de se da un mo­vi­mien­to hu­mano per­ma­nen­te”.

Los mer­ca­dos fron­te­ri­zos su­po­nen el mo­tor eco­nó­mi­co pa­ra más de 300,000 ha­bi­tan­tes de la fron­te­ra y mi­les de fa­mi­lias de to­do el país, se­gún or­ga­ni­za­cio­nes de co­mer­cian­tes y trans­por­tis­tas de las pro­vin­cias fron­te­ri­zas con Haití.

Más de 31,738 ho­ga­res po­bres vi­ven en Re­pú­bli­ca Dominicana del co­mer­cio fron­te­ri­zo en­tre am­bos paí­ses, en ba­se al aná­li­sis de co­yun­tu­ra rea­li­za­do por la ONG Cen­tro Bo­nó,

“La fi­gu­ra del ha­bi­tan­te fron­te­ri­zo es­tá den­tro del mar­co de nues­tras po­lí­ti­cas di­ri­gi­das a mo­der­ni­zar to­do el sis­te­ma mi­gra­to­rio”, in­di­có Ro­jas, quien re­mar­có que con el car­né se evi­ta­ría la ne­ce­si­dad de un pa­sa­por­te, una vi­sa y el pa­go de im­pues­tos de sa­li­da o en­tra­da pa­ra in­gre­sar en uno u otro te­rri­to­rio.

Flo­rin­da Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.