Ha­más y Fa­tah for­ta­le­ce­rán una alian­za pa­les­ti­na

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) Was­hing­ton

El mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­más y el par­ti­do na­cio­na­lis­ta Al Fa­tah acor­da­ron ayer en El Cai­ro for­ta­le­cer el Go­bierno de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na (ANP), que re­gre­só la se­ma­na pa­sa­da a la Fran­ja de Ga­za, pa­ra que pue­da asu­mir de ma­ne­ra to­tal sus fun­cio­nes, in­for­ma­ron fuen­tes de am­bos gru­pos.

Las dos fac­cio­nes pac­ta­ron tras tres días de reunio­nes en la se­de de la In­te­li­gen­cia egip­cia, en­tre­gar a la ANP an­tes del 1 de no­viem­bre to­dos los pa­sos fron­te­ri­zos de Ga­za, tan­to con Is­rael co­mo con Egip­to, y que des­de 2007 con­tro­la Ha­más. Asi­mis­mo, am­bos se han mos­tra­do a fa­vor de que los je­fes de los apa­ra­tos de se­gu­ri­dad en la ANP, que se en­cuen­tran en Cis­jor­da­nia, se di­ri­jan a la Fran­ja pa­ra re­unir­se con los res­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad del en­cla­ve pa­les­tino, con el fin de es­tu­diar los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que asu­man sus fun­cio­nes.

Fa­tah y Ha­más tam­bién se han pues­to co­mo pla­zo has­ta el 1 de fe­bre­ro pró­xi­mo pa­ra so­lu­cio­nar la cues­tión de los fun­cio­na­rios de Ga­za (unos 50,000) y el pa­go de sus suel­dos.

Ade­más, el 14 de no­viem­bre, am­bos mo­vi­mien­tos se re­uni­rán con el res­to de fac­cio­nes pa­les­ti­nas pa­ra es­tu­diar co­mo im­ple­men­tar los ar­tícu­los del acuerdo de El Cai­ro

Ha­más y Al Fa­tah abordaron tam­bién en El Cai­ro el pac­to fir­ma­do en esa ciu­dad en ma­yo de 2011, que es­ti­pu­la­ba la for­ma­ción de un Go­bierno de uni­dad y la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes ge­ne­ra­les, un tra­ta­do que fra­ca­só en su mo­men­to, aun­que aho­ra “hay un am­bien­te de consenso” pa­ra lle­var­lo a ca­bo, se­gún las fuen­tes. El pa­sa­do 11 de sep­tiem­bre, lí­de­res de Ha­más em­pe­za­ron con­ver­sa­cio­nes con los res­pon­sa­bles egip­cios en El Cai­ro pa­ra aca­bar con la di­vi­sión que les se­pa­ra de Al Fa­tah.

Azam al-Ah­med, de­re­cha y Sa­leh al Aru­ri Seff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.