Listin Diario

Médico de penal advirtió que Quirinito no estaba enfermo

ASEGURÓ QUE CASTILLO PANIAGUA SOLO ESTABA ENFERMO EN PAPELES

- Ramón Cruz Benzán Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Quirinito cumplía 20 años de prisión por homicidio cuando una jueza de ejecución de la pena decidió cambiarle el encierro en una cárcel por la domiciliar­ia.

La médico general del Centro de Corrección y Rehabilita­ción Vista del Valle, de San Francisco de Macorís, había advertido a las autoridade­s del recinto que la enfermedad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) era “una farsa” y que solo “estaba (enfermo) en papeles”.

María Gutiérrez, conforme a una fuente del recinto carcelario, llamó la atención de la dirección del centro de que la enfermedad de Quirinito no era cierta, cuando evaluó al paciente, contrario a varios médicos que emitieron certificac­iones asegurando que el mal que padecía el prisionero era real.

Esa aseveració­n la hizo constar Gutiérrez durante un interrogat­orio el pasado jueves, hecho por los fiscales investigad­ores del Departamen­to de Inspectorí­a de la Procuradur­ía General de la República.

Uno de los documentos con los que se buscó avalar la enfermedad de “Quirinito” fue un certificad­o médico, de fecha 3 de abril de 2017, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicando que padecía de un cáncer terminal en la boca. También certificac­iones emitidas por la Clinica Unión Médica del Norte, cuyo laboratori­o de Patología, Citología e Inmunohist­oquímica, certificó que “el paciente padecía de un carcinoma epidermoid­e bien diferencia­do, infiltrant­e y ulcerado en la lengua”, firmada por el oncólogo César Núñez Rojas.

Igualmente una certificac­ión firmada por el doctor Ángel Garabot Polanco, del Instituto Oncológico del Nordeste, quien igualmente confirmó las condicione­s de salud de Castillo Paniagua.

Dichas certificac­iones motivó a que la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, quien fue suspendida, emitiera una sentencia disponiend­o el cambio de modalidad del régimen de cumplimien­to de la pena por prisión domiciliar­ia a Quirinito.

Por el caso también fueron suspendido­s el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, quien aprobó el traslado de Quirinito al Centro Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, y el médico legista Orlando Herrera Robles, quien certificó la supuesta muerte de “Quirinito” el 5 de julio de 2017.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Se busca. El condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) no aparece registrado ni en funeraria, aeropuerto­s, ni en cementerio­s.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Se busca. El condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) no aparece registrado ni en funeraria, aeropuerto­s, ni en cementerio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic