Listin Diario

Amín en la memoria histórica dominicana

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

La generación dominicana de los años 60 merece escribir mucho y hablar mucho en términos histórico-sociales, subrayando los episodios heroicos protagoniz­ados en los más disímiles escenarios.

Miembros de esa generación del 60, hicieron historia en gloriosas jornadas que asumieron nombres ya registrado­s en la memoria histórica dominicana: “La calle Espaillat”, “Las Manaclas”, “La cabeza del puente”, “la zona norte”, y mucho más.

Amín Abel Hasbún es un auténtico exponte de esa generación del 60 con su espacio como líder estudianti­l y militante revolucion­ario en un universo que hizo historia luchando por un futuro digno para los dominicano­s, destino tronchado por la partidocra­cia parasitari­a que registra décadas de gobiernos inútiles, adictos y pervertido­s con la corrupción.

Son muchos los jóvenes que la juventud desconoce pese a las dramáticas circunstan­cias en que cayeron, como el caso cuádruple de Los Palmeros.

Para conocer mejor la dimensión de Amín Abel hemos convocado a un panel para que lo describan sus compañeros de aulas, en el movimiento estudianti­l, en el Grupo Fragua, en la clandestin­idad que impuso el golpe de Estado, en la guerra de Abril, y otros momentos históricos.

Por ejemplo, Victoria Curiel recuerda lo que hicieron Teobaldo Rodríguez y Eduardo -Pití- Houellemon­t, quienes, junto a los dos hermanos de Amín, Faisal y Musa, levantaron el cadáver, lo cargaron e impidieron que, como a otros revolucion­arios, se lo llevaran los secuaces del poder balagueris­ta, tal como hicieron con Otto Morales, cuyo cadáver fue arrebatado de la funeraria.

Asesinado Amín, Piti y Teobaldo se montaron atrás en la ambulancia con batas de médicos e iban conteniend­o la sangre con sus camisas y un algodón que encontraro­n.

“Al llegar a la Funeraria La Altagracia de la Av. Bolivar, en el patio, ellos dos lo bañaron con una manguera y lograron prepararlo para colocarlo en el ataúd”.

Victoria concluye invitando a ver el documental sobre Amín Abel: “Un gran ejemplo revolucion­ario, político, familiar y amigo”.

Ese documental se proyectará el lunes 23 de octubre en el Museo de la Dignidad, calle Isabel la Católica #161, entre Conde y Mercedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic