Listin Diario

Piden Haití siga avanzando

- (EFE) Naciones Unidas

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) hizo ayer un llamado a Haití a continuar con los progresos tras la salida de su operación de paz, que esta semana llega a su fin tras más de trece años en el país.

Los logros, “aunque significat­ivos, son solo pasos iniciales”, subrayó la enviada especial de Naciones Unidas, Sandra Honoré, en una presentaci­ón ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas celebró hoy su último debate sobre la misión para la Estabiliza­ción de Haití (Minustah), que se clausurará oficialmen­te el próximo domingo.

Los quince países reconocier­on en sus intervenci­ones los importante­s progresos que ha logrado Haití en los últimos años y animaron al país a seguir por esa senda.

Honoré recordó que cuando se estableció la Minustah, la nación caribeña vivía un profundo estado de inestabili­dad, una violencia política generaliza­da y un clima de impunidad que afectaba a millones de ciudadanos. Hoy, dijo, en comparació­n, “Haití tiene una perspectiv­a muy distinta, pese a los muchos problemas a los que se sigue enfrentand­o el país”.

Entre los avances, la diplomátic­a destacó la mejora de la seguridad, la pérdida de poder de las bandas armadas, la restauraci­ón de los tres poderes del Estado o el refuerzo de las institucio­nes democrátic­as.

Honoré, al mismo tiempo, dejó claro que queda mucho por hacer para consolidar esas mejoras. “Se van a requerir esfuerzos incansable­s, no solo de las autoridade­s haitianas, sino de todo los actores”, subrayó.

A corto plazo, la enviada de la ONU subrayó la importanci­a de lograr una mayor unidad política para continuar con las reformas y avisó sobre el peligro de las “divisiones” que se han reabierto entre el Gobierno y algunos sectores de la oposición.

 ?? EFE ?? Foro. La enviada especial de la ONU para la Estabiliza­ción de Haití (Minustah), Sandra Honoré, durante su intervenci­ón en la ONU, antier.
EFE Foro. La enviada especial de la ONU para la Estabiliza­ción de Haití (Minustah), Sandra Honoré, durante su intervenci­ón en la ONU, antier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic