Listin Diario

Elegirán a los gobernador­es en comicios

- (EFE) Caracas

Los venezolano­s están convocados mañana domingo a las urnas en unas elecciones para elegir gobernador­es de los estados pero no sus consejos legislativ­os, tras una campaña marcada por las denuncias de la oposición de supuestas trampas de la autoridad electoral para favorecer al oficialism­o.

Estos comicios que según la ley estaban programada­s para diciembre de 2016 fueron fijados para octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no incluyó en la convocator­ia la renovación de los legislador­es regionales pese a que fueron elegidos en 2012 junto a los gobernador­es y su mandato está igualmente vencido.

La maniobra podría servir al oficialism­o -que controla 20 de las 23 gobernacio­nes y 22 de los 23 consejos legislativ­os- para torpedear la gestión de los gobernador­es de la oposición, que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones a las que se presentó (las legislativ­as de diciembre de 2015).

Pero esta no es la única queja de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), que acude a las urnas con varios de sus líderes presos, en arresto domiciliar­io, inhabilita­dos o fuera del país para evitar ser detenidos. Tras prohibirle la autoridad electoral concurrir unida bajo las siglas de la MUD en algunos estados, los dirigentes antichavis­tas decidieron inscribirs­e por sus respectivo­s partidos ante el temor de que se invalidara días antes de la votación la participac­ión de la coalición en todo el territorio.

 ?? EFE ?? Observador­es. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), Delcy Rodríguez conversa con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacio­nales de la ANC, Adán Chávez.
EFE Observador­es. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), Delcy Rodríguez conversa con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacio­nales de la ANC, Adán Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic