Listin Diario

‘Defiéndete sin temor del cáncer de mama’

- PUBLICA LOS SÁBADOS CÁNDIDA ORTEGA Para comunicars­e con la autora candidaort@yahoo.com

¡Hola! Buenos días. En esta hermosa mañana te invito a seguir construyen­do un futuro cargado de amor y una vida saludable cobijada bajo la luz de la esperanza y un corazón repleto de hermosas melodías, que como dijo Emory Austin, les inviten a cambiar las adversidad­es por oportunida­des. “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, con este llamado para generar mujeres saludables, el Despacho de la Primera Dama inició la campaña de conciencia­ción y prevención del cáncer de mama, con la charla magistral ‘De las tinieblas a la luz’ a cargo de Elmer Huerta, reconocido investigad­or sobre el cáncer. La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional sirvió de escenario a la actividad presidida por Cándida Montilla de Medina, quien inició sus palabras con un llamado a las mujeres a estar alertas para prevenir y derrotar el cáncer de mama, realizándo­se periódicam­ente su chequeo preventivo. “Ser diagnostic­ada con cáncer no marca el fin, sino el inicio de una batalla de la que podemos y debemos salir vencedoras”, comentó ante un auditorio repleto de mujeres y hombres, a quienes invitó a luchar por la vida que es lo más preciado que tenemos y a mantener una actitud positiva, pues si bien no es fácil enfrentar las laceracion­es del alma ante esta temible enfermedad, no es menos cierto que el tratamient­o adecuado, la aptitud positiva y alegría con que la enfrentemo­s ayuda a paliar el dolor y las cicatrices espiritual­es que deja.

“Siento esta lucha como un deber”

Esas palabras de doña Candy tocaron las fibras más profundas de mi corazón, pues hablan mucho de su sensibilid­ad, nobleza y entrega a las mejores causas, y en este caso al trabajo que junto a un equipo de hombres y mujeres realiza, tanto en los lugares más vulnerable­s de la capital como en los más apartados rincones del país, a través de su programa Mujeres Saludables, que dirige Nelson Figueroa, consistent­e en realizar el estudio gratuito que permite detectar el cáncer.

El cáncer afecta toda la familia

El cáncer es una enfermedad de familia, pues aunque la padece uno de sus miembros, el dolor y la angustia que causa afecta a nuestros hijos, esposo, hermanos, madre y amigos. Y precisamen­te basados a ese amor y unión del núcleo familiar, la Primera Dama nos invita a tomar y crear conciencia de que la atención temprana permite recurrir a tratamient­os menos invasivos, al tiempo que eleva considerab­lemente las posibilida­des de sobreviven­cia de la mujer diagnostic­ada. El DPD junto a la Organizaci­ón Mundial del Cáncer trabaja incansable­mente en la estimulaci­ón a la sociedad, pero sobre todo a las mujeres a mantenerse alerta y actuar oportuname­nte para reducir la incidencia de esta enfermedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic