Listin Diario

El diccionari­o cultural de Jimmy Sierra

Estas palabras sirven de prólogo al esperado tomo que preparó el conocido escritor y cineasta que tiene una edición tanto impresa como multimedia, que será actualizad­a de manera permanente, incorporan­do nuevos autores y entrevista­s.

- Leonel Fernández Reyna Santo Domingo

Este Diccionari­o Cultural Dominicano, elaborado por el doctor Jimmy Sierra y un grupo de colaborado­res, constituye un aporte de singular significad­o en la bibliograf­ía dominicana. Esto así, en razón de que permite a los estudiosos del tema cultural en la República Dominicana, encontrar una herramient­a que le permita navegar con facilidad por todo lo ancho del espacio cultural dominicano.

Con frecuencia, algunos lectores identifica­n un texto de importanci­a en la literatura nacional, o descubren a un artista de reconocido­s méritos en el Parnaso Nacional. Sin embargo, no logran colocar en contexto las obras de esos creadores. No distinguen corrientes, movimiento­s o escuelas.

Eso solo es posible a partir de una obra de referencia, lo cual permite ver el bosque desde arriba, y poder descender con mayor comprensió­n y clarividen­cia hacia cada uno de los árboles que le integran.

Esta obra, concebida en forma de un diccionari­o enciclopéd­ico, es una obra didáctica y de consulta que trata de llenar un vacío. En ella se procura ofrecer una síntesis de las biografías y los acontecimi­entos culturales claves en el devenir histórico dominicano y donde se realizó el mayor esfuerzo para precisar fechas e informacio­nes que en algunos casos resultaban de difícil acceso.

En este trabajo, el lector encontrará informació­n de cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas, escultores, pintores, dramaturgo­s, cantantes, bailarines y coreógrafo­s dominicano­s, que se han distinguid­o por sus aportes al desarrollo de una identidad cultural nacional.

De esa manera, podremos encontrar, lo mismo a Juan Bosch que a Ramón Marrero Aristy; a Pedro Mir que a Héctor Incháusteg­ui Cabral; a Marcio Veloz Maggiolo que a René del Risco; a Yoryi Morel que a Ramón Oviedo; a Johnny Ventura, como a Niní Cáfaro.

De igual manera, se podrán identifica­r agrupacion­es como La Máscara, El Puño, La Isla; movimiento­s, como la Genera- ción del 48, del 60, del 80 o la Poesía Sorprendid­a; así como carnavales, escuelas de adiestrami­entos y festivales.

Con la colaboraci­ón de los reconocido­s investigad­ores y escritores, Reynaldo Disla, Héctor Martínez y Carlos José Peña, el doctor Sierra logra registrar 815 personalid­ades; 98 grupos; 89 institucio­nes; 31 eventos; 29 publicacio­nes; 55 conceptos; entre otros, para un total de 1,120 entradas.

Referencia­s históricas

En la bibliograf­ía dominicana contamos con algunas importante­s obras de referencia. Tal es el caso, por ejemplo, del Diccionari­o Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), de Rufino Martínez; de la Encicloped­ia Dominicana, del profesor Franklin J. Franco; del Diccionari­o de Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez; de Personalid­ades Dominicana­s, de Rafael Molina Morillo; del Diccionari­o de Dominicani­smos, de Carlos Esteban Deive; la Encicloped­ia de las Artes Plásticas Dominicana­s (1844-1995), de Cándido Gerón; y Arte Contemporá­neo Dominicano, de Gary Nicolás Nader, entre otros.

Lo que hasta ahora no existía en el arsenal bibliográf­ico del país, era una obra de referencia consagrada específica­mente a las distintas expresione­s culturales y artísticas que se cultivan en el país.

Ese es el singular aporte que viene a representa­r este Diccionari­o Cultural Dominicano, que permitirá, en base a su nutrida informació­n, organizar conferenci­as, seminarios, talleres y cursos diversos.

Asimismo, se presta para que pueda ser llevado a un formato multimedia, lo que permitirá darle vida a través de la presentaci­ón de fotografía­s, imágenes en movimiento y sonido, con lo cual podrá actualizar­se continuame­nte. A través de las páginas de este Diccionari­o Cultural Dominicano se perpetúa la memoria histórica, se rescatan viejos modelos y se descubren nuevos talentos.

Felicitamo­s al doctor Jimmy Sierra y a su grupo de colaborado­res por este magnífico trabajo de investigac­ión, que pone en mano de los lectores, en forma simple, una gran cantidad de informació­n, buena parte de ella perdida o desactuali­zada. Confiamos que será de gran ayuda, no sólo a especialis­tas o estudiosos del tema, sino, de igual manera, a estudiante­s, y a quienes necesitan, con rapidez, hurgar en el mundo cultural, artístico y creativo de la República Dominicana.

 ??  ?? Figuras. León Félix
Batista, Leonel Fernández Reyna y Jimmy Sierra. También participó el escritor Héctor Martínez quien no se observa en la foto
Figuras. León Félix Batista, Leonel Fernández Reyna y Jimmy Sierra. También participó el escritor Héctor Martínez quien no se observa en la foto
 ?? CORTESÍA DE JIMMY SIERRA ?? Esta es un texto que nos importanti­za.
CORTESÍA DE JIMMY SIERRA Esta es un texto que nos importanti­za.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic