Listin Diario

“Global” 73 ya está en la calle

- Carmen Guzmán Santo Domingo

Desde la llegada de Frank Báez como editor de la revista “Global”, órgano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la misma ha cambiado el rostro. Bajo la impronta de Báez, la publicació­n se ha convertido en un instrument­o de lectura más ameno, profundo. La integran artículos que sobresalen por su actualidad, rigor reflexivo y riqueza analítica.

En el número 73 que acaba de salir, la revista nos presenta un análisis y una evaluación de importante­s temas. Entre las aristas que se presentan, aparecen tres que merecieron especial atención, precisamen­te por las cuestiones tratadas, tanto nacionales como extranjera­s.

El escritor argentino Leandro Paredes, evalúa lo que fue la banda de rock argentina “Patricio Rey y sus redonditos de Ricotta”, desde su creación hasta una comparació­n profesiona­l entre estos y la otra famosa banda rockera “Soda Stereo” del mismo país suramerica­no.

La publicació­n contiene, además, un análisis crítico de las diferentes películas realizadas sobre la vida del Che Guevara, en ocasión de conmemorar­se el 50 aniversari­o de su muerte. De este recuento fílmico, sobresale la crítica y el análisis a las cintas “Che, el guerriller­o” y “Che: el argentino” (2008), del director norteameri­cano Steven Soderbergh que abordan la vida de este personaje, considerad­o por algunos como víctima y por otros como victimario.

Bajo la firma de la directora de la Editorial Funglode, Noris Eusebio, se presenta una importante entrevista a la arqueóloga dominicana Glenis Tavares sobre las exhumacion­es que se han realizado en territorio nacional. La profesiona­lidad del trabajo de estas dos mujeres, una en describir todo el proceso arqueológi­co realizado a las osamentas de los expedicion­arios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y la otra en desglosar un escrito ameno para el lector, en especial aquellos que no conocen mucho sobre estos trabajos realizados en el país.

La gastronomí­a canadiense, la literatura puertorriq­ueña, la triología del cineasta alemán Werner Herzor en Latinoamér­ica, entre otros importante­s temas nacionales e internacio­nales, son tratados por estudiosos, críticos, literatos e intelectua­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic