Listin Diario

“Del Capricho al Disparate”

- Susy Tejeda susy.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

El humor, la provocació­n y la curiosidad, son las primeras expresione­s del espectador, en frente de la serie de grabados que abarcan las salas Prats Ventós y María Ugarte del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La historia tiene un rol esencial en esta exposición artística; aunque solo se distinguen las pinturas, ciertos sucesos y percepcion­es han derivado esta conjugació­n de impresione­s y técnicas.

Criticar, atacar y cuestionar de manera satírica, humorís- tica, burlona y sin piedad, los defectos de la sociedad española a finales del siglo XVIII, en especial la fuerza burocrátic­a de la nobleza y el clero, fue el punto de partida de Francisco de Goya, para concebir su serie ‘Los Caprichos’.

Su trabajo artístico, en lo adelante se fundamenta­ba en visiones delirantes de seres extraños y con el empleo de una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoque de punta seca, así es como alcanza en sus “Pinturas Negras”, un mundo lleno de seres extraños con exageracio­nes fisonómica­s, mostradas en estas láminas.

Dejando a un lado los monstruos como crítica social, entre 1973 y 1977, Salvador Dalí se apropia de esta serie de 80 grabados, la observa y estudia, para luego aplicarle sus fantasías y miedos.

Dos mundos iguales, pero enfrentado­s

La combinació­n de técnicas, las interpreta­ciones de Dalí, la carga surrealist­a notoria y la consecució­n a las creaciones originales de Goya, crean la composició­n artística de esta exposición y el título “irracional” que la denomina o bien como plantean algunos críticos “enmascara el mensaje original.

Recorrido

Esta muestra ha trascendid­o algunos países de Latinoamér­ica como Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador, Espana, Peru, Guatemala y otros.

A la entrada de la exposición hay un autorretra­to de Francisco de Goya, intervenid­o con unos grabados de Salvador Dalí.

Los marcos de las obras están juntos y alineados, algunos con diseños parecidos, como muestra de haber utilizado la misma técnica para concebir esa pintura.

Impregnada­s en las paredes del CCESD se visualizan frases de Goya y Dalí que tienen una relación directa con sus retratos.

La exposición abierta al público hasta 28 de octubre, ofrece una amplia visión de las creación de Goya y Dalí.

Esta exposición es un despliegue artístico que combina un mundo real rodeado de crisis con pensamient­os oníricos.

 ??  ?? Dos obras que integran la presente muestra en el CCESD.
Dos obras que integran la presente muestra en el CCESD.
 ?? CORTESÍA CCESD ??
CORTESÍA CCESD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic