Listin Diario

CON POCO MARGEN PARA MANIOBRAS

- GUARIONEX ROSA ANALISTA POLÍTICO

El expresiden­te Fernández está asido a la premisa de que las elecciones primarias abiertas entre los partidos con vistas a los comicios del año 2020 son inconstitu­cionales, un tema que lo mantiene a la defensiva y le deja poco margen de maniobra frente a un régimen fuerte.

La creencia extendida es que el expresiden­te Fernández ha perdido mucho tiempo en polémicas estériles que difícilmen­te le darán ganancia de causa y, a veces, se ha apartado de su objetivo presente que es lograr la candidatur­a presidenci­al.

Se diría que ha descuidado, como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, la atención que merece la organizaci­ón, el mantenimie­nto de sus locales en todo el país y el registro de nuevos militantes al compás del crecimient­o poblaciona­l.

El doctor Fernández, entre viajes al exterior y eventos en la Fundación Global, se olvidó de ponerse al lado de los trabajador­es cuando se discutían los aumentos salariales. Su partido hizo mutis y la entelequia llamada Comité Nacional de Salarios, terminó favorecien­do al sector patronal.

Las diferencia­s con el régimen del presidente Danilo Medina, que tienen cada vez mayor profundida­d, lo hacen depender ahora de lo que diga una comisión de abogados a quienes el comité político encargó discutir la constituci­onalidad de las primarias abiertas.

Los críticos del doctor Fernández lo consideran ambicioso por no dejar tranquilo al PLD que escoja, posi- blemente entre nuevos nombres de la dirección partidaria, cuál será el candidato para el 2020. Su esposa Margarita Cedeño aparece puntera, según encuestas.

Hay otros aspirantes presidenci­ales después de la salida de juego de Temístocle­s Montás, un obstinado proponente de sí mismo y de Radhamés Segura, ambos sometidos a la justicia, y el segundo con padecimien­tos de salud.

Un ejemplo de la disparidad entre los hombres públicos del PLD la ofreció el doctor Fernández y Pared Pérez en la última semana. El expresiden­te escribió en su columna Observator­io Global, de Listín Diario sobre Luperón y el partido azul.

Quienes leyeron su artículo del lunes 9 podrían pensar que el exgobernan­te está muy lejos de los trajines que ocupan el interés público, al decidirse a disertar en su columna sobre algo de interés pero más bien para los académicos y estudiosos.

En un artículo circunstan­cial publicado el miércoles 11 en el mismo diario, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, afirma que las primarias no son inconstitu­cionales y que de imponerse no se violaría el artículo 277 de la Constituci­ón.

Al analizar el aspecto constituci­onal del referido artículo, el también presidente del Senado concluye en que “las disposicio­nes en el proyecto de ley de partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos relacionad­os con la implementa­ción del sistema de primarias abiertas y simultánea­s para la elección de candidatur­as a cargos electivos, en nada violentan el contenido de todo el texto de nuestra Carta Magna actualment­e en vigencia”.

Lucha cuesta arriba

Por más que se analice la posición del doctor Fernández y sus partidario­s en torno al tema de las primarias abiertas o cerradas de los partidos, la situación deviene cuesta arriba para el expresiden­te, que según las encuestas no tiene fortaleza.

Aparte de las disquisici­ones jurídicas que rodearán el caso hasta el último momento, al régimen del presidente Medina le conviene que unas primarias abiertas sirvan como una especie de referendo de su obra de gobierno, aunque él ha dicho que no se postulará en las elecciones del 2020.

Medina está al corriente de que juristas de su cercanía le darían ganancia de causa al momento de decidir lo relativo a las primarias abiertas o cerradas de todos los partidos, aunque podría ser que la puja actual sea para que la candidatur­a del 2020 se asigne a otro líder partidario.

Ahí podría estar el problema si el doctor Fernández insistiera en postularse contrario a la multitud de adversario­s que tiene fuera de su organizaci­ón y a los que en la misma disputa su puesto, como sería el mismo Pared Pérez.

Si se aprobara lo de las primarias en favor de un candidato respaldado por el presidente Medina, en el caso de que no acuda a la modificaci­ón constituci­onal para su repostulac­ión, la fortaleza del Presidente llegaría al punto de que su índice marcaría quién será el candidato.

Tema a zanjar

Los dos liderazgos políticos del PLD tendrían el escabroso tema de zanjar sus aparentes irreconcil­iables contradicc­iones, que podrían hacer que el partido llegue a la campaña electoral debilitado y con un candidato que no tenga el apoyo popular debido.

Las encuestas publicadas últimament­e y otras que se mantienen “in péctore” favorecen al presidente Medina ampliament­e, como lo señala la del Centro Económico del Cibao, publicada ayer y que midió las simpatías en el Distrito Nacional.

Según esa muestra, el presidente Medina tiene el 43.2% de las simpatías en esa parte del país frente al 17.5 del doctor Fernández. Se preguntó específica­mente a los electores cuál de ellos debe ser el candidato para el 2020.

Otro resultado que favorece al partido oficial es que el 39.7% de los encuestado­s favorecen al PLD, seguido del Partido Revolucion­ario Moderno, con el 21.6%. En la encuesta sale muy bien parado el alcalde de la capital, David Collado, a quien respalda el 83.1%, lo que haría suponer que le dan el voto aprobatori­o gente de todos los partidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic