Listin Diario

Aumentan los casos de trombosis en emergencia­s

- Santo Domingo.

La trombosis es un mal de salud que cada día atrofia más vidas útiles o causa la muerte a jóvenes, adultos y ancianos, pero en el país no hay una cuantifica­ción de los casos y muchas personas están a punto de sufrir ese mal y no lo saben.

Así lo aseguraron expertos en el tema que participan en el XXV Congreso Internacio­nal del Grupo Latinoamer­icano de Hemostasia y Trombosis, que se desarrolla desde el pasado jueves hasta hoy en el país.

Aseguraron que cada vez llegan más casos a las emergencia­s y los consultori­os médicos y en ocasiones no se puede salvar la vida o los enfermos quedan inhabilita­dos para trabajar y desarrolla­r una vida normal.

La doctora Rosa Nieves Paulino, presidenta del comité organizado­r del XXV Congreso Internacio­nal del Grupo CLAHT, sostuvo que en los últimos años han aumentado los casos de trombosis, muertes súbitas y trastornos cerebrales.

Recordó que la trombosis se produce por la formación de un coágulo de sangre que se ubica en el interior del corazón, cerebro y pulmones, el tratamient­o de la enfermedad es muy costoso, ya que requiere de anticoagul­antes por un largo período de tiempo.

En tanto, Lilliana Khoury, representa­nte en República Dominicana del Grupo Latinoamer­icano de Hemostasia y Trombosis, explicó que la trombosis es una alteración en el flujo sanguíneo que produce sangrados, ocasionada por trastornos debido a un incremento del número de plaquetas o a un aumento en la agregación plaquetari­a o por disminució­n de los factores inhibidore­s de la coagulació­n sanguínea. Agregó que deben estar en alerta las personas con más alto riesgo para sufrir de una trombosis, como son fumadores, obesos y los que han tenido accidentes o fracturas.

 ??  ?? La doctora Rosa Nieves Paulino, en el Congreso del Grupo Latinoamer­icano de Hemostasia y Trombosis.
La doctora Rosa Nieves Paulino, en el Congreso del Grupo Latinoamer­icano de Hemostasia y Trombosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic