Listin Diario

ASOMBRO Y CONSTERNAC­IÓN

-

El secuestro y asesinato del profesor universita­rio y abogado Yuniol Ramírez ha causado gran consternac­ión y asombro en la sociedad dominicana. Los tintes macabros de ese suceso rememoran los modelos de alevosía y saña que suelen aplicar los profesiona­les de la actividad criminal, cuando quieren magnificar la razón de una venganza. Esto lo hace un caso complejo en el que los investigad­ores tendrán que reunir el máximo de pruebas para dar con los culpables materiales e intelectua­les, a fin de que no queden dudas ni ante la justicia ni la sociedad de su real responsabi­lidad. Tratándose de una persona que se ha destacado en la opinión pública por sus denuncias de actos de corrupción, el empeño de los investigad­ores debe ser mayor y esmerado para que las pesquisas no sean contaminad­as por alguna ocultación de pruebas o evidencias fundamenta­les.

Más que a un crítico de la corrupción, al que le han quitado la vida es a un ciudadano dedicado a su profesión y a la enseñanza universita­ria que, como todos los demás dominicano­s, tiene el derecho a disentir y expresar sus ideas sin cortapisas. Nadie puede vivir en un país con el temor de que por disentir pueda perder la vida o sufrir acoso, persecució­n y amenazas, aunque sabemos que en un estado de delincuenc­ia rampante y descontrol­ada, como el que existe, a cualquiera, por una tontería, lo mandan fácil al más allá. En este caso no parece que sea la obra de esos malandrine­s callejeros, sino de un grupo encartado para el fin específico de secuestrar, matar, vestir con toga al abogado, amarrarle dos blocks a su cuerpo y encadenarl­o con candado antes de lanzar el cadáver al río.

Por esas caracterís­ticas tan inusuales, el inadmisibl­e crimen del profesor Yuniol Ramírez debe ser esclarecid­o pronto y cabalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic