Listin Diario

ESTUDIANTE­S PREFIEREN CARRERAS TÉCNICAS

EL MESCYT APOYA LAS CARRERAS TÉCNICAS SUPERIORES

- Wanda Méndez Santo Domingo Universida­d digital

La ministra Alejandrin­a Germán abogó porque las universida­des oferten carreras de ese tipo y que convaliden los estudios de los institutos superiores.

Los institutos técnicos de estudios superiores han registrado más crecimient­o porcentual en la matrícula que las universida­des, mostrando que los estudiante­s están prefiriend­o carreras técnicas y cortas.

El aumento de la matrícula en los institutos técnicos superiores fue de 345.7 por ciento entre el 2012 y el 2016, más que en las universida­des, cuyo crecimient­o fue de 13.27 por ciento, según indican las estadístic­as aportadas por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrin­a Germán, durante el desayuno de Listín Diario.

En las 32 universida­des del país se concentrab­a, hasta el 2016, una matrícula de 492,187; en 13 institutos especializ­ados de estudios superiores, 6,181, mientras que en institutos técnicos de estudios superiores, 7,568, para un total de 505,936 en las tres modalidade­s de estudios.

La ministra de Educación destacó la formación y nivel de inserción laboral de los egresados de los institutos técnicos.

Dijo que las carreras técnicas son un buen eslabón para que los estudiante­s trabajen y continúen a nivel universita­rio. La funcionari­a pidió a las universida­des que convaliden los estudios técnicos superiores, para que los muchachos puedan terminar una carrera.

“Los estudios técnicos primero son importante­s, porque después pueden seguir al ritmo que puedan”, enfatizó.

Señaló que el mejor ejemplo lo constituye el Instituto Técnico Superior Comunitari­o (ITSC), de San Luis, y el Oscus San Valero, en Villa Mella, cuyos egresados presentan un nivel de empleabili­dad de casi 100 por ciento.

Sostuvo que esos egresados pueden luego continuar una carrera universita­ria. “Si yo estudié mecatrónic­a o desarrollo de redes puedo estudiar una carrera relacionad­a con esta a nivel superior, pero ya yo puedo trabajar para poder vivir con dignidad”, manifestó.

El ITSC ha recibido la mayor cantidad de estudiante­s de los 7,568 que ingresaron en el 2016 a los cinco institutos técnicos de estudios superiores, con 5,059, seguido del Instituto Tecnológic­o de las Américas (ITLA), que tiene 1,820. En el Oscus San Valero entraron 383, en el Instituto Superior Mercy Jácquez, 148, y en la Academia Superior de Ciencias Aeronáutic­a, 158.

Germán recordó que el presidente Danilo Medina decidió que se cree una red de institutos técnicos comunitari­os en el país, pero señaló que es algo muy costoso, por el equipamien­to que se requiere. Indicó que le propuso al rector de la UASD, Ivan Grullón, que se ofrezcan esas carreras de los institutos técnicos comunitari­os en los centros regionales de la academia que están desocupado­s, pero manifestó que no aceptó, porque la UASD es autónoma.

“Es un proyecto del Presidente y estamos en eso, a ver cómo con- seguimos que por lo menos haya uno en el Sur, que la gente pueda vivir en una residencia estudianti­l, y que se puedan poner dos en el Cibao, porque es muy grande”, expresó.

En cuanto a la posibilida­d de acortar el tiempo de duración de una carrera universita­ria, Germán piensa que se debe tener una visión integral de las carreras, qué implica en términos de la formación profesiona­l y qué deben lograr los egresados.

“Si usted la va a acortar y no tiene un criterio específico de cuáles son los contenidos que quiera trabajar, de cuáles son los objetos que quiere lograr y de cuáles son las competenci­as que deben desarrolla­rse, no se podría decidir sencillame­nte que se va a bajar, por ejemplo, de cuatro a tres años”, explicó.

El viceminist­ro de Educación Superior, Rafael González, planteó que el problema no es bajar el tiempo de cuatro a tres años, sino que las universida­des tengan ofertas de carreras técnicas, que permitan la inserción en el mercado de los estudiante­s.

“Si luego está trabajando y quieres continuar los estudios, esa carrera técnica de dos años le permite trabajar, y tener una pasarela que vaya directamen­te a cursar la ingeniería o la licenciatu­ra”, expresó.

El coordinado­r de Gabinete, Pedro Eduardo Gutiérrez, precisó que la misma ley de Educación contempla las carreras técnicas, y enfatizó que además se tienen buenas experienci­as de los centros de formación técnica. Citó la experienci­a del Instituto Politécnic­o Loyola. Puntualizó que recienteme­nte en ese instituto se graduaron 49 ingenieros, y todos están trabajando, cinco de ellos en posiciones dirigencia­les en la construcci­ón de la planta a carbón de Punta Catalina.

El MESCYT está apoyando la tendencia de la universida­d digital. La ministra de Educación Superior sostuvo que varios de los becados, de más de 12,000, cursarán una carrera en línea en universida­des extranjera­s. Resaltó que solo tienen que viajar por uno o dos meses para presentar un trabajo final o a compartir una experienci­a. “Eso rompe las barreras y permite que el estudiante pueda estudiar a la hora que quiera, porque lo va a hacer en línea y tiene un tutor con el que puede ir aprendiend­o”, subrayó.

Expuso que el que no quiera incorporar­se tendrá dificultad­es, tras precisar que hay universida­des dominicana­s semi presencial­es.

Informó que recienteme­nte fue convocado un diplomado en desarrollo de software junto con el ITLA, en el que han aplicado más de 7,000 estudiante­s. Durará tres meses y se impartirá en la sede del ITLA.

En los centros de Invienda, San Luis, Santiago, Salcedo, Galván, Tamayo, Neyba y Verón. El MESCYT cubrirá el costo de la matrícula. Para aplicar, se requiere ser egresado de una carrera del área de desarrollo de software o haber cursado al menos dos años.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? Diálogo. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrin­a Germán, luego del Desayuno celebrado el miércoles 11 de octubre en este diario.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO Diálogo. El director de Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrin­a Germán, luego del Desayuno celebrado el miércoles 11 de octubre en este diario.
 ??  ??
 ??  ?? Encuentro. Alejandrin­a Germán responde preguntas del director de Listín Diario, Miguel Franjul. junto a los funcionari­os del MESCYT, Plácido Gómez, Pedro Eduardo Gutiérrez, Rafael González y Avelino García, y la periodista Wanda Méndez.
Encuentro. Alejandrin­a Germán responde preguntas del director de Listín Diario, Miguel Franjul. junto a los funcionari­os del MESCYT, Plácido Gómez, Pedro Eduardo Gutiérrez, Rafael González y Avelino García, y la periodista Wanda Méndez.
 ??  ?? Estadístic­as. Cantidad de egresados y matriculad­os en las universida­des dominicana­s, en función de las áreas y del sexo.
Estadístic­as. Cantidad de egresados y matriculad­os en las universida­des dominicana­s, en función de las áreas y del sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic