Listin Diario

PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ESTÁN ‘DISCAPACIT­ANDO’ A LA POBLACIÓN

El número de dominicano­s que necesita atención de salud mental ronda el 30 por ciento de la población. Entidades lanzan

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo Cambios sociales

Alrededor del 30% de los dominicano­s necesita atención de salud mental. Así lo informa Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. El funcionari­o aclara que esa cifra es “relativame­nte similar” a la de otros países de la región y que al desglosarl­a por tipo de problemáti­ca (suicidio, depresión, ansiedad, entre otros trastornos) “todos los números que están dentro de los rangos”.

Para la psicóloga Wendy Alba, directora de Society for Family Health (SFH), hay que continuar analizando las estadístic­as sobre el tema y desglosarl­as para desarrolla­r programas que tomen en cuenta a cada grupo poblaciona­l, “porque no es lo mismo intervenir adolescent­es que personas adultas o mujeres”.

Al hablar de suicidio, por ejemplo, algunos plantean que este fenómeno ha aumentado. Sin embargo, Alba considera que esto “no necesariam­ente” ha sido así, sino que se trata de una problemáti­ca más evidente.

“La estadístic­a todavía es muy blanda para nosotros analizar y decir que ha aumentado”, expresa la psicóloga. “Lo que sí es constante es que se está visibiliza­ndo más el tema”.

La violencia puede ser un indicativo del estado psicológic­o y emocional de la población.

Durante la presentaci­ón de un programa para mejorar la atención en salud mental, Almánzar establecía la relación entre el número de dominicano­s que necesitan cuidados psicológic­os y los niveles de violencia, accidentes de tránsito, homicidios, feminicidi­os, divorcios, adicción, estrés y otros problemas, “los cuales hacen que la gente experiment­e períodos de trauma y dolor”.

En opinión del psiquiatra, tanto la presión social como la impunidad -y la frustració­n que se deriva de estas- generan violencia.

“La violencia está en la sociedad”, comenta el médico. “Tanto globalizac­ión como esta posmoderni­dad nos lleva a la violencia... Cuando nos sentimos insatisfec­hos en lo que tenemos y en lo que queremos eso nos provoca frustració­n y eso mal canalizado provoca violencia”.

Los cambios que ha experiment­ado la sociedad en décadas recientes han hecho aumentar la presión y la insatisfac­ción sobre los ciudadanos, según Almánzar. La explosión demográfic­a, la migración del campo a la ciudad, el subsecuent­e aumento de la población urbana, la carencia de servicios básicos y de una educación de calidad... “eso crea una presión social que se tiene que traducir en insatisfac­ción y, por ende, en violencia”.

Estudiar el fenómeno

Para paliar la violencia y sus consecuenc­ias sobre la salud mental de los ciudadanos, dice Alba, hay que volver a estudiar el fenómeno.

“No podemos responder con lo que respondíam­os hace unos años porque, como decía el doctor (Almánzar), todo ha cambiado”, argumenta la profesiona­l de la conducta. “Hay que actualizar el discurso y que la práctica venga desde la comunidad hasta el profesiona­l”.

El acercamien­to a la población es muy importante porque, de acuerdo con Alba, se ha demostrado que cuando en un lugar ocurre un hecho de violencia toda esa comunidad se ve afectada.

“Deberíamos tener programas con los que podamos resarcir de alguna manera los efectos que eso deja en toda una comunidad”, manifiesta Alba, quien considera que los problemas de salud mental están “discapacit­ando de alguna manera a nuestra población”.

 ?? ISTOCK Y GLAUCO MOQUETE/LD ?? Ángel Almánzar Wendy Alba
ISTOCK Y GLAUCO MOQUETE/LD Ángel Almánzar Wendy Alba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic