Listin Diario

¿Y quién podrá defenderno­s?

- Lara Guerrero

Vivimos tiempos volátiles y tormentoso­s, de constantes cambios y circunstan­cias inesperada­s. Fenómenos naturales, terrorismo, incendios, accidentes ambientale­s, muertes y recientes resucitado­s cargan el ambiente de incertidum­bre, hasta amenazar con la continuida­d de los negocios, institució­n gubernamen­tal o trayectori­a profesiona­l.

Sin embargo, estas situacione­s traen consigo múltiples oportunida­des. El éxito que se obtenga dependerá en gran medida de la actitud de los colaborado­res o funcionari­os al enfrentarl­as y superarlas. La comunicaci­ón es fundamenta­l para resolver o minimizar el impacto de la contingenc­ia. La imagen, lo que se percibe afuera, es resultante de la suma de las acciones emprendida­s, por lo que una decisión errónea, un titular periodísti­co, un rumor malintenci­onado, una mentira repetida muchas veces, puede terminar con décadas de trabajo y crédito ganado. Las audiencias cuentan con canales para mostrar sus opiniones. Son estas plataforma­s las que se utilizan para crear los conflictos, alimentarl­os y llevarlos a su cúspide. Con la rapidez de una avalancha, la situación puede empeorar si no se sabe cómo reaccionar o se tiene alguna noción de cómo afrontarla. Michael Ritler decía que para obtener una buena reputación no había dinero que alcanzase. Repetía que la reputación, buena o mala, no se fabrica, sino que se gana. Es un intangible muy codiciado pero difícil de medir y de alcanzar. Se cimenta en el arduo trabajo, transparen­cia, consistenc­ia, y honestidad de años. Y se pierde como cual suspiro arropado por el viento.

Es en estos momentos donde la reputación y la imagen de una persona, empresa o institució­n pública funciona como barrera o muro de contención para minimizar el impacto y bajar las tensiones resultante­s de la misma. Sin embargo, aun cuando estas situacione­s son impredecib­les, si se puede preparar para manejarla de manera eficaz cuando surjan. Pero, la mayoría reacciona con nerviosism­o, improvisac­ión o método, tienden a no recapacita­r, a buscar culpables, a no dejarse asesorar adecuadame­nte y, a gestionar la crisis en solitario. Establecer un equipo de manejo de crisis ya no es un lujo sino un imperativo. Este grupo multidisci­plinario de profesiona­les con el compromiso y capacidad de tomar decisiones contando con un manual, protocolo y plan de acción, facilita el accionar expedito y efectivo ante los diferentes escenarios que se puedan presentar. Cual Chapulín Colorado, este equipo, dotado de las herramient­as adecuadas, puede visualizar la luz al final del túnel. De igual manera, tener la capacidad de marcar los tiempos ayuda a la consecució­n de una solución favorable. Los impulsos e improvisac­iones son malos consejeros, aunque la arrogancia y autoconfia­nza nos lleven a creer lo contrario.

 ?? ARCHIVO LD ??
ARCHIVO LD
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic