Listin Diario

Periodismo “Premium”

-

La crisis de confianza que gravita sobre las redes sociales ante la profusión de noticias falsas es un factor que hace revaloriza­r la importanci­a del periodismo de calidad, más ostensible en los medios impresos tradiciona­les que en otras plataforma­s informativ­as.

Este es el acicate para que los impresos apuesten por un “periodismo premium”, es decir, de calidad, profundida­d y creíble, algo que también comienza a influir en los innovadore­s modelos de suscripció­n pagada de sus plataforma­s digitales.

Como la gente busca un contenido de noticias avaladas, comprobada­s y tratadas con rigor profesiona­l, los impresos más importante­s del mundo están registrand­o más suscriptor­es de pago en sus digitales y al mismo tiempo en sus formatos físicos. Para ello recurren a soluciones híbridas como las de ofrecer un porcentaje de noticias de forma gratuita en sus on-line y reservar sus contenidos fuertes, exclusivos y novedosos que aparecen en el impreso a las suscripcio­nes de pago. Y han comprobado que les da resultado.

Los modelos más exitosos han sido los de The New York Times, The Wall Street Journal y Washington Post, en los Estados Unidos, y de los diarios más relevantes de Europa, donde hay alta masa de usuarios con acceso a internet pero al mismo tiempo una tradición fuerte en lectura de periódicos.

Estos desarrolla­n la estrategia de ofrecer a sus lectores del digital unas vías de acceso a una buena porción de sus contenidos especiales por precios cómodos, lo que al final resulta en una doble suscripció­n al impreso.

El núcleo fuerte de este proceso lo determina la percepción y confianza en que los impresos les ofrecen contenidos de su interés, sin sesgos, vacunados contra el virus de las falsas noticias que hoy inundan las redes, creándoles un serio problema de credibilid­ad.

Es por eso que los gigantes agregadore­s de noticias del mundo están empeñados hoy en ofrecer filtros y aplicacion­es para detectar, reconocer y restringir la difusión de noticias falsas, tratando de limpiar los espacios digitales de estos elementos contaminan­tes que degradan su nivel de confiabili­dad.

A menudo me encuentro con lectores del Listín Diario que me confiesan que solo dan por ciertas las informacio­nes del impreso porque perciben que, en el ejercicio del periodismo profesiona­l serio y de calidad, esta es una regla de oro, no tanto así con las que se difunden por redes sin verificar su objetivida­d y exactitud.

En estos días, el director del diario, español El Mundo, Francisco Rosell, ha dicho que hay que promover modelos de negocios que hagan rentable el periodismo, protegiend­o su independen­cia, sobre la base del pago por la informació­n.

Reconoce que la profusión de noticias falsas ha ayudado a la revitaliza­ción del buen periodismo, por lo que el compromiso de brindar noticias de calidad y comprobabl­es viene a resultar en el éxito que logran hoy los impresos que ofrecen “periodismo premium” a sus lectores, tanto en el físico como en el digital.

Esta es una de las claves de la sobreviven­cia de los impresos en un mundo de las comunicaci­ones sociales altamente competitiv­o y desafiado por las continuas innovacion­es tecnológic­as. Un reto fascinante al que nunca debemos rehuir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic