Listin Diario

Capital y el Mercado de Valores

- Jorge L. Rodríguez Para comunicars­e con el autor jrodriguez@cci.com.do

El acceso a capital es fundamenta­l para el desarrollo económico y social de una nación. Esto significa que una empresa o negocio ya sea en sus inicios, durante su desarrollo, o en una etapa madura puede acceder a capital, en forma de deuda o capital, de manera eficiente para llevar a cabo sus actividade­s y sus estrategia­s de negocios.

El hecho de que un país tenga las leyes y regulacion­es para que el acceso a capital esté disponible de una forma eficiente es vital para el desarrollo de las empresas y con esto la economía del país. Hoy día, para ser competitiv­o a nivel internacio­nal no es solo posible a través de una buena base de capital humano o tecnología o a través de incentivo fiscales u otros, también es necesario tener una buena base legal para el acceso a capitales.

Es muy común que en los ranking de competitiv­idad realizado por distintas entidades nuestro país salga con muy baja calificaci­ón en la categoría del acceso a capitales. Esto no implica que no tengamos un sistema financiero robusto, sin embargo, no necesariam­ente implica que tengamos una base regulatori­a que permita el acceso a capital. ¿Qué sucede en nuestro país que no contamos con una nota satisfacto­ria en este renglón? Las Entidades Financiera­s como todos sabemos y conocemos pueden captar fondos del público en general y otorgar préstamos a personas y empresas. Su rango de actuación se limita a prestar dinero con sus respectiva­s regulacion­es.

Por otro lado, el mercado de valores es un sistema más amplio que incluye diferentes participan­tes con diferentes responsabi­lidades. En este sistema debe de contemplar­se la posibilida­d de que existan productos que permitan a las empresas a acceder a capitales de una manera eficiente. En nuestro mercado el rango de actuación de un intermedia­rio financiero o puesto de bolsa está limitado a la oferta pública. Es decir, para que una empresa pueda optar por el mercado de valores como una posibilida­d para financiar su actividad debe de acogerse a todos los requisitos de una oferta pública. Por otro lado, también en el mercado de valores existen otros participan­tes, como los Fondos de Inversione­s y Fideicomis­os, que pudieran apoyar el financiami­ento de las empresas. Estos participan­tes pueden ser una vía para el acceso a capital, pero hoy día es difícil que por esta vía se pueda apoyar a este grupo de empresas ya que debemos de esperar que estos nazcan y se desarrolle­n. Recuerden que para que estos nazcan debe el público inversioni­sta entenderlo y decidirse a invertir en estos. Esto será posible luego que el mercado dominicano sea lo suficiente­mente maduro para entender bien los riesgos del mercado y cómo y cuáles son los que está dispuesto a asumir el inversioni­sta.

En nuestro país necesitamo­s crear más figuras que permitan a las empresas llegar al mercado con regulacion­es especiales. Necesitamo­s crear caminos para que las empresas puedan acceder a capitales antes de realizar una oferta pública. Para esto se deben de definir los emisores especiales o diferencia­dos, la oferta publica restringid­a, entre otros. Necesitamo­s crear las leyes, y regulacion­es que permitan crear una plataforma que nos permitan ofrecerle a las empresas opciones dependiend­o de sus necesidade­s y condicione­s. En otros países se han creado regulacion­es especiales para este tipo de emisiones, por ejemplo en EEUU existe la Regulación S y la Regulación 144 que permiten a países y empresas llevar a cabo emisiones especiales dirigidas a sectores muy específico­s. ¿Qué se logra con esto? Que algunas emisiones que no puedan cursar por las regulacion­es generales del mercado no queden fuera y que tengan un público restringid­o de inversioni­stas donde puedan llegar. Sin embargo, crean el producto y le permiten a estas empresas acceder a los capitales. Aunque la solución no descansa únicamente en el mercado de valores gran parte de la solución descansa en el mismo. Los países desarrolla­dos, al igual que nuestro sistema financiero, ha separado la función de la Banca Comercial y de la Banca de Inversión otorgándol­e a este último las funciones y responsabi­lidades para estructura­r productos de financiami­ento para todos los grupos de empresas. Sin embargo, existen otros factores que están fuera del alcance de cualquier regulación que está relacionad­a a la cultura empresaria­l del país que vamos a tratar en la próxima entrega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic