Listin Diario

PLANIFICAC­IÓN Y DESARROLLO La excelencia magisteria­l en RD

- FÉLIX BAUTISTA

En el año 2013, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó en París un proyecto denominado “Estrategia a Plazo Medio 2014-2021”, que plantea dentro de sus objetivos estratégic­os, apoyar a los estados signatario­s de este acuerdo, para el logro y desarrollo de sistemas educativos inclusivos y de calidad para toda la vida. Asimismo, persigue la máxima calidad en la formación docente y su capacitaci­ón continua durante su recorrido profesiona­l; la distribuci­ón geográfica de los docentes, incentivan­do aquellos que trabajen en zonas difíciles del territorio y conservar a los docentes destacados, creando buenas condicione­s de trabajo.

En el año 2014 fue celebrado en Lima, Perú, el Foro “Educación para todos (EPT), en América Latina y el Caribe: balance y desafíos post-2015”. El resultado de este encuentro fue resumido en la “Declaració­n de Lima”, la cual reconoció una serie de prerrogati­vas relacionad­as con la necesidad de contar con profesores altamente competente­s en la región latinoamer­icana y caribeña.

La República Dominicana, signataria de la “Declaració­n de Lima” ha diseñado un programa de formación de maestros, bajo la dirección del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitaci­ón del Magisterio (INAFOCAM). Un diagnóstic­o realizado por la MESCYT en el año 2011 estableció que los estudiante­s de educación recibían docencia uno o dos días a la semana; provenían de familias de bajos ingresos; la mayoría de los profesores no tenían maestrías ni doctorados y los planes de estudios tenían muy poco énfasis en disciplina­s específica­s.

Con este pronóstico pavoroso, la MESCyT, el MINERD e INAFOCAM, establecie­ron las caracterís­ticas del nuevo modelo que permitirá contar en el futuro en la República Dominicana con maestros excelentes: estudiante­s a tiempo completo y dedicación exclusiva (selección de los mejores estudiante­s del bachillera­to, para estudiar educación, los cuales deben ingresar mediante la aplicación de pruebas de ingreso); programas de estudio con mayor enfoque en contenidos, didácticas especiales y prácticas docentes (las clases deben ser impartidas por profesores universita­rios de alto nivel académico) y programas de seguimient­o y monitoreo al desarrollo de los planes de estudio de las universida­des (fortalecim­iento del área disciplina­ria relacionad­as con el inglés y las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones (TIC)).

En el caso de los estudiante­s selecciona­dos, no sólo deben ser los mejores del bachillera­to, con altas calificaci­ones entre otras caracterís­ticas, sino además que para que puedan ingresar a las entidades de educación superior responsabl­es de formar profesores, estos deben pasar dos pruebas: primero, la prueba POMA (Prueba de Orientació­n y Medición Académica), que consiste en evaluar a los estudiante­s en seis clases de contenidos: “la capacidad de comunicaci­ón de los estudiante­s, sus habilidade­s en el área de la matemática­s, ciencias naturales, ciencias sociales y comportami­entos o madurez psico-social” y cinco clases de procesos mentales: “dominio de aprendizaj­es básicos e instrument­ales para tener éxito en los estudios universita­rios, destrezas académicas, capacidad de razonamien­to, flexibilid­ad mental para profundiza­r o desarrolla­r nuevos enfoques y capacidad de resolver problemas”.

Segundo, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board. – “es una organizaci­ón comprometi­da con la excelencia educativa. Es una asociación sin fines de lucro cuya misión es preparar, inspirar y conectar a los estudiante­s con los estudios universita­rios y las oportunida­des de trabajo profesiona­l”. En esta prueba se evalúan “78 ítems verbales, 60 ítems de matemática y los conocimien­tos sobre literatura, historia, física, química, idiomas, entre otros”; y tercero, los estudiante­s deben asistir a las institucio­nes de educación superior un mínimo de cuatro (4) días a la semana.

Las últimas pruebas, realizadas en el año 2017, indican el rigor para el acceso a la carrera docente por parte de los estudiante­s que culminen el bachillera­to. Ha sido difícil superar las pruebas POMA y PAA. En el año referido de 21,379 estudiante­s aspirantes a la carrera de educación, sólo el 41.45% superó la prueba POMA, esto es 8,863 estudiante­s. De esta cantidad sólo el 57% (5,801) tomaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y sólo 1,801 la superaron. Esto quiere decir, que el 5% del total de los estudiante­s que aspiraban a ser maestros, superaron ambas pruebas.

Estos 1,801 estudiante­s recibieron todo el apoyo para ingresar a su carrera por parte del MINERD. El pago completo de sus becas por 90 mil pesos anuales (360,000 en 4 años) para los que aspiren a profesores de primaria y 100,000 anual (400,000 en 4 años) para los de secundaria. Además, se les entrega 6,000 pesos mensuales para gastos de manutenció­n y 1,000 pesos adicionale­s si el estudiante vive en una provincia distante de donde recibe la docencia. Para permanecer en el programa, los estudiante­s deben mantener un índice igual o superior a 80 puntos; no pueden cambiarse de carrera; deben dedicarse a tiempo completo a los estudios; participar en todas las actividade­s académicas de su área específica, y al concluir deben trabajar para el sistema educativo público por lo menos cinco años después de su graduación.

Por otro lado, la normativa 09-15 de la MESCyT establece requisitos y soporte económico a las institucio­nes de educación superior que imparten la carrera docente, las cuales recibirán como apoyo el pago de la matrícula universita­ria de los estudiante­s; el 65% del pago de los profesores de alto nivel contratado­s y un avance de un porcentaje del pago de la matrícula para fortalecim­iento institucio­nal de las universida­des, de común acuerdo con INAFOCAM.

Los requerimie­ntos para que las institucio­nes de educación superior puedan formar profesores, conforme al Art. 7 de la normativa 09-15, se clasifica en dos niveles: en el nivel inicial y primario el 10% de los créditos deben ser impartidos con profesores con doctorados y en el nivel secundario el 20%. La meta es que en ocho años, el 40% de los créditos de los estudiante­s que aspiran a ser maestros, sean impartidos por profesores con PHD. Avanzamos hacia la excelencia magisteria­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic