Listin Diario

Díaz y Navarro acuerdan impulsar deporte escolar

- Santo Domingo Primer objetivo Nueva York

“Esto que estamos hoy firmando es el inicio del cambio del modelo deportivo en la República Dominicana”, proclamó el ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, durante la firma de un acuerdo con el ministro de Educación, Andrés Navarro, el cual tiene como finalidad propiciar que la iniciación deportiva del país comience en las escuelas.

La iniciativa busca poner en vigencia el trabajo que se realiza en otros países que han tenido desarrollo y éxito en el deporte.

“Esta alianza va a impactar inmediatam­ente en la cotidianid­ad de la escuela; como bien decía el ministro Díaz, hay una pretensión de que esta alianza nos pueda generar mayores fortalezas para el contenido de la jornada escolar extendida”, apreció de su lado Navarro, durante el protocolo de la firma, realizado en la mañana del martes 17 de octubre en el Ministerio de Educación.

El convenio tiene como primer objetivo, que las partes ponen a disposició­n mutua las facilidade­s con que cuentan, a fin de crear, fortalecer y promover programas para el fomento y desarrollo del deporte escolar, así como un nuevo modelo de desarrollo deportivo y de mejora de la calidad de vida de los estudiante­s dominicano­s.

El Ministerio de Educación (Minerd) se compromete a crear, junto al de Deportes y Recreación (Miderec), la figura del Monitor Deportivo, el cual tiene la responsabi­lidad de coordinaci­ón con los docentes de Educación Física, de la creación, desarrollo y óptimo funcionami­ento de los Clubes Deportivos Escolares y de la implementa­ción de ofertas de cursos y talleres curricular­es optativos en los centros de la jornada extendida del nivel secundario.

Un tercer punto establece que Deportes y Recreación se compromete­n a brindar apoyo técnico a los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), en términos de identifica­r y facilitar los recursos humanos calificado­s que fueren necesarios para el óptimo funcionami­ento; y ofrecer apoyo técnico y logístico para la realizació­n de los Juegos Deportivos Escolares y el seguimient­o a los talentos que en ellos se destaquen. Una serie de arrestos, el surgimient­o de informació­n detallada sobre sobornos a adolescent­es y la caída de uno de los entrenador­es más conocidos en el basquetbol colegial han generado ya una reacción entre las institucio­nes educativas principale­s para este deporte.

Casi una treintena de escuelas han emprendido revisiones internas de sus programas de basquetbol. Está en juego el futuro de un negocio que, durante un periodo de 22 años que concluye en 2032, habrá generado 19.600 millones de dólares en ingresos por televisión para el Torneo de la NCAA.

La NCAA, organismo rector del deporte colegial en Estados Unidos, distribuye esos miles de millones entre sus conferenci­as y universida­des. Y la cifra no incluye los millones que entregan empresas como las productora­s de calzado, que han tenido un papel prepondera­nte en el éxito de los programas y en las carreras de algunos de sus principale­s jugadores.

Entre las universida­des con grandes programas de basquetbol que han respondido al escándalo de sobornos con revisiones internas de sus operacione­s figura Louisville, cuyo entrenador Rick Pitino, miembro del Salón de la Fama, fue despedido el lunes, después de 16 temporadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic