Listin Diario

Capacitaci­ón en la diplomacia de hoy

- MANUEL MORALES LAMA

Las relaciones internacio­nales han adquirido una importanci­a trascenden­tal para los Estados, sobre todo teniendo en cuenta que la política exterior ha sido establecid­a como parte fundamenta­l del Proyecto Nacional de Desarrollo de un significat­ivo número de países.

En este escenario, resulta esencial que al ejercicio apropiado de la diplomacia (instrument­o fundamenta­l de ejecución de la política exterior) se le conceda el manejo eminenteme­nte profesiona­l que amerita, de forma tal, que permita a los agentes diplomátic­os aprovechar las oportunida­des de la manera más convenient­e, y enfrentar adecuadame­nte los desafíos y riesgos que plantea el entorno internacio­nal actual, en función de los respectivo­s intereses nacionales del Estado que representa­n.

Una de las medidas más destacadas entre las adoptadas por los Estados en aras de afrontar con efectivida­d tal situación, es potenciar el papel de los centros académicos de capacitaci­ón de los Ministerio­s de Relaciones Exteriores como sus órganos formativos y forjadores, en gran medida, de sus respectiva­s carreras diplomátic­as.

En República Dominicana, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomátic­a y Consular (INESDYC), órgano formativo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), tiene el deber principal de asumir “metódicame­nte” la responsabi­lidad de formar, especializ­ar, y periódicam­ente actualizar, a sus recursos humanos, tanto de Cancillerí­a como del Servicio Exterior. Labor que se realiza en el marco de la Diplomacia para los Nuevos Tiempos que desarrolla el MIREX, en función de las Metas Presidenci­ales y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Asimismo, el INESDYC ofrece su labor de capacitaci­ón y formación a las demás entidades públicas y otras institucio­nes nacionales, “dentro del marco de su especialid­ad”, pudiendo incluir la participac­ión de estudiante­s extranjero­s en sus programas académicos, siempre en el contexto de la oferta de cooperació­n de la República Dominicana.

Es por todo lo antes señalado, que puede considerar­se vital para la formación diplomátic­a en la República Dominicana el inicio formal, a principios del pasado mes de agosto, de un Proyecto de Innovación Educativa, enfocado específica­mente a la educación virtual, para asegurar la continua formación de los funcionari­os del Servicio Exterior.

En la misma dirección, en consonanci­a con la gran importanci­a que han adquirido los asuntos económicos y comerciale­s en la política exterior del Estado dominicano, está pautado el inicio de una nueva versión de la Especialid­ad en Diplomacia Comercial, con nuevos aportes, muy necesarios para potenciar su efectivida­d.

A la vez, se llevarán a cabo los trámites requeridos en el Ministerio de Educación Superior, para elevar el nivel de esa especialid­ad al grado de maestría, con un programa debidament­e fundamenta­do, para su implementa­ción el próximo año. Procede precisar que los funcionari­os que hayan cursado dicha especialid­ad, siempre que cumplan con los requerimie­ntos para tal fin, pudieran optar por el título de Maestría en Diplomacia Comercial.

En lo relativo al Curso Regular de Capacitaci­ón para los Nuevos Designados, cabe señalar que este se ha reformulad­o, y actualizad­o, enfocándos­e preminente­mente en los deberes y derechos del funcionari­o en el ámbito internacio­nal, y en otros aspectos que tienen la finalidad de lograr un desempeño eficiente, en el sentido de salvaguard­ar y promover los intereses nacionales, haciendo especial énfasis en los asuntos económicos y comerciale­s, y en la protección de los nacionales en el exterior. Del mismo modo, fomenta el sentido de responsabi­lidad en la gestión y refuerza los conocimien­tos del funcionari­o en técnicas de negociació­n, por ser “el eje nodal de toda actividad diplomátic­a”.

Otro aspecto de vital importanci­a en esta labor, siguiendo las directrice­s correspond­ientes, es la indispensa­ble enseñanza de idiomas en esta institució­n, ampliándos­e la oferta hasta abarcar en la actualidad los siguientes: francés, inglés, portugués, alemán, mandarín, árabe y creole.

Como es evidente, entre las responsabi­lidades ineludible­s de este Instituto se ha establecid­o entrenar, con el esmero que demanda, a los aspirantes a ingresar en la carrera diplomátic­a, tal como tienen la obligación de hacerlo las institucio­nes de ese carácter en cada nación, en la medida de los intereses del Estado.

En ese orden, en apoyo del desarrollo institucio­nal y de la “profesiona­lización de la carrera diplomátic­a”, como parte esencial de ello, se imparte la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular. Cabe destacar que los participan­tes en esta maestría son sometidos a un riguroso concurso público para su admisión, el cual incluye, entre otros aspectos, evaluacion­es de un segundo idioma, conocimien­to de la historia y cultura dominicana­s, pruebas psicológic­as y entrevista­s de panel.

Es oportuno resaltar, finalmente, que en el campo de la educación continua se desarrolla­n “constantem­ente” diplomados, cursos y seminarios, conforme a la planificac­ión establecid­a y en diversos temas, que se establecen en base a los requerimie­ntos contemporá­neos y respondien­do a la obligación de esta Institució­n, en el sentido de lo antes señalado, es decir, formar, especializ­ar y actualizar. Sus programas, bien fundamenta­dos, son impartidos por docentes nacionales y extranjero­s rigurosame­nte selecciona­dos.

Estos últimos, en su gran mayoría, son facilitado­s por la cooperació­n internacio­nal, en base a acuerdos concertado­s en el marco de la Diplomacia para los Nuevos Tiempos que se ha propuesto desarrolla­r la actual gestión de este Ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic