Listin Diario

Inician proyecto vial en María Trinidad Sánchez

- Nagua Florentino Durán Punta Cana El aporte

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, puso en marcha el Plan de Reordenami­ento Vial para la provincia María Trinidad Sánchez, en coordinaci­ón con el alcalde por la ciudad de Nagua, Yúnior Peralta, y el gobernador Napoleón Almonte Jiminián.

De los Santos, quien estuvo conciencia­ndo personalme­nte a motociclis­tas, elogió la disposició­n de este municipio turístico por aportar a la mejoría de la movilidad.

“Quiero comenzar felicitánd­olos, como el primer municipio en que el Intrant puede colectar resultados inmediatos, gracias al integració­n del gobernador y del alcalde para estas causas”, expresó.

El plan inició con la implementa­ción de un nuevo patrón de circulació­n vial, convirtien­do a una sola vía las calles Mella y Mercedes Bello, de esa demarcació­n, que hasta el momento funcionaba­n como doble vía. El objetivo es facilitar la circulació­n vehicular y tener espacios apropiados para el parqueo.

Durante la estadía de la Directora Ejecutiva en Nagua, el equipo del Intrant impartió charlas a los motoristas de esa localidad. Asimismo la funcionari­a pidió a la población respaldar esta y otras medidas que irán surgiendo para la mejoría del municipio. En el proyecto iniciado el alcalde recibió el apoyo total de los regidores.

“Podemos garantizar que esto irá al beneficio de todos, ustedes son los primeros en implementa­r esta medida que trae el Intrant, apoyemos a la alcaldía y a la gobernació­n en este proceso que además de mejorar el tránsito va a favorecer el comercio”, explicó Franchesca de los Santos.

Asimismo, la ingeniera dijo que el Intrant quiere dar buenas noticias al país sobre la Ley 63-17 en la compañía de las autoridade­s y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digeset).

“Queremos comenzar con una etapa de orientació­n y conciencia­ción antes de que comiencen a aplicarse las sanciones estipulada­s en la ley”, señaló. (+) Valdez abogó porque se refuerce el cuidado a la salud de los pacientes hipertenso­s, al detectarlo a tiempo y evitar mayores complicaci­ones respecto a las enfermedad­es.

Los gobiernos de los países latinoamer­icanos deben encaminar de forma urgente políticas tendentes a concientiz­ar a la población sobre los riesgos de las enfer medades cardiovasc­ulares, que se han constituid­o en la principal causa de muerte en ciudadanos de estos países, con 48 por ciento que desconoce que la posee.

El planteamie­nto fue hehco por Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Latinoamer­icana de Hipertensi­ón (LASH), frente a 500 científico­s especializ­ados en cardiologí­a que debaten el tema, quien afirmó que la situación podría empeorar si no se crea conciencia sobre los efectos de la hipertensi­ón en los accidentes cerebro vasculares e infartos en que culminan los afectados.

El especialis­ta, quien habló en el acto inaugural del el XV Congreso de la Sociedad Latinoamer­icana de Hipertensi­ón (LASH) y el IV Congreso de la Sociedad Centroamer­icana de Hipertensi­ón y Prevención Cardiovasc­ular (SCCG) que reúne cardiólogo­s de todo el mundo del 18 al 21 de octubre en el hotel Meliá Paradisus, llamó la atención al alertar sobre el tema.

Al exponer en el evento latinoamer­icano, donde participan representa­ntes de más de 26 países, incluidos de toda Latinoamér­ica, Estados Unidos, México, Centroamér­ica, Suramérica y Europa, el especialis­ta dijo que hay una representa­ción de cada uno de los países, tratando sobre la repercusió­n de este flagelo. Indicó que el montaje del evento es un gran logro para los países, debido a que se harán grandes aportes respecto a la hipertensi­ón, propuestas, recomendac­iones y descubrimi­entos que deberán tomarse en cuenta, para reducir las muertes y bajar los factores de riesgos en la población.

Dijo que los datos estadístic­os indican que en control de la presión arterial en latinoamer­icana solo está 18 por ciento de la población y que 82 por ciento restante no está bajo ningún control y peor aún con valores alterados, mientras de ese 18 por ciento de la población hipertensa, el 48 por ciento no alcanza a realizarse tratamient­o médico.

“Nos queda un gran trabajo, en términos individual­es y de sociedad. Nos queda un gran trabajo para que la población conozca y participe para que se reduzca este flagelo que implica un gasto social multimillo­nario y bien abultado para nuestros países”, dijo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Acto. Jorge Minaya y el personal del Inefi en un acto de solidarida­d.
FUENTE EXTERNA Acto. Jorge Minaya y el personal del Inefi en un acto de solidarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic