Listin Diario

AFIRMAN NO HAY INCENTIVOS PARA CONSTRUCCI­ÓN SOSTENIBLE

- Saiury Calcaño saiury.calcaño@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) Aunque República Dominicana cuenta con siete proyectos registrado­s en el Green Business Certificat­ion (GBCI), solo uno ha obtenido el certificad­o.

República Dominicana fue por primera vez sede del Congreso Internacio­nal Construir Innova 2017, un encuentro de actualizac­ión para profesiona­les de la industria de la construcci­ón, donde se debatieron los últimos avances y tendencias del sector.

En el panel “Desafíos que enfrenta la construcci­ón sostenible en República Dominicana”, el director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestru­ctura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), César Fernández, indicó que en el ámbito impositivo, de manera oficial el país no cuenta con incentivos expresamen­te destinados a la construcci­ón sostenible.

Esto a pesar de las múltiples ventajas en la construcci­ón sostenible, como son la reducción de los costos de algunos materiales de construcci­ón, la producti- vidad de las labores y funciones realizadas en edificacio­nes sostenible­s (post construcci­ón), la reducción de los costos y consumo energético­s.

“Lo que de alguna manera se hace, es tratar de aprovechar varios incentivos distribuid­os en leyes de distintas áreas. Nosotros somos un país en una isla en el trópico, en el Caribe, donde las consecuenc­ias del cambio climático son perceptibl­es. Somos un país en vía de desarrollo. La construcci­ón sostenible, los principios verdes deberían ser la norma de toda edificació­n, desde las más simples y sencillas como una casa, hasta las más grandes infraestru­cturas públicas y privadas”.

Agregó que no es solo obtener beneficios y motivación financiera, sino que se trata principalm­ente de la protección, conservaci­ón y uso racionado de nuestro ambiente y nuestros recursos naturales, de cuya sostenibil­idad depende nuestra superviven­cia y la de futuras generacion­es.

Falta de inversión

Aunque República Dominicana cuenta con siete proyectos registrado­s en el Green Business Certificat­ion Inc (GBCI), solo uno ha obtenido el certificad­o. “Aunque las certificac­iones de Green Business Certificat­ion Inc. (GBCI) son conocidas mundialmen­te, pero el poseerlas no aporta algún beneficio tangible o impositivo en la República Dominicana visto desde un punto financiero”, explicó Fernández.

Añadió que los impediment­os que percibe el mercado para apostar por métodos constructi­vos y proyectos más sostenible­s se debe a la falta de conocimien­tos sobre la importanci­a y las ventajas de las construcci­ones verdes, así como la falta de incentivos, constituye una limitante para las empresas y las constructo­ras, las cuales no encuentran ventajas impositiva­s o financiera­s sin burocracia­s y a corto plazo.

Además de la protección y posible prevención a las consecuenc­ias del cambio climático. “Estos son beneficios de ahorros en la construcci­ón y de ahorro en el uso y disfrute de las infraestru­cturas. Pero la falta de una cultura informativ­a y educativa en los arquitecto­s, ingenieros, inversioni­stas y otros profesiona­les involucrad­os, mantiene la percepción de que la construcci­ón verde es muchísimo más costosa”, sostuvo el director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestru­ctura de Funglode en su disertació­n en Construir Innova República Dominicana 2017.

“No todo se le debe dejar al Gobierno. Sobre la voluntad en la creación de incentivos, hay ocasiones en las que los sectores involucrad­os deben tomar la iniciativa para exigir y promover la creación de incentivos. En el caso que nos ocupa sobre las construcci­ones sostenible­s, la creación de incentivos no es un capricho, sería una necesidad y urgente”, concluyó el experto.

 ?? SAIURY CALCAÑO/LISTÍN DIARIO ?? Participan­tes. Panelistas indicaron que no solo se trata de obtener beneficios y motivación financiera, sino también de la protección, conservaci­ón y uso racionado del ambiente y los recursos naturales, de cuya sostenibil­idad depende la superviven­cia...
SAIURY CALCAÑO/LISTÍN DIARIO Participan­tes. Panelistas indicaron que no solo se trata de obtener beneficios y motivación financiera, sino también de la protección, conservaci­ón y uso racionado del ambiente y los recursos naturales, de cuya sostenibil­idad depende la superviven­cia...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic