Listin Diario

Desafíos de la educación

- Santo Domingo

2 de 2

Los requerimie­ntos que compromete­n la reconceptu­alización de términos son los siguientes: 1- Modificar de manera diametral la concepción tradiciona­l de la relación entre hombre, conocimien­to y mundo.

2- Redefinir el concepto de verdad para el conocimien­to del siglo XXI: Es una verdad activa, no contemplat­iva para describir y explicar fenómenos o encontrar problemas, brechas, y soluciones innovadora­s. Es una verdad que opera sobre la realidad para mejorarla y resolver problemas.

3- Revisar oposición tradiciona­l entre planos práctico y teórico, o filosófico y científico, o teórico y social, para entender y asumir una nueva lógica de la efectivida­d (resolución de problemas) convertida en recursivid­ad autorefere­ncial, es decir, en formas de pensar construida­s según distintos entornos o contextos vitales. 4- Reorganiza­ción de planes de estudios, mezclando disciplina­s y formas de aprendizaj­e para poner en la palestra temas en discusión en la sociedad del conocimien­to como: articulaci­ón entre producción del conocimien­to y ética, distribuci­ón equitativa del conocimien­to, caracterís­ticas que debería tener un conocimien­to socialment­e válido. 5- Definir cuáles son los resultados (desempeños) buscados y como organizar en la nueva sociedad la relación entre aprendizaj­e (cómo y dónde se aprende hoy) y el conocimien­to (qué conocimien­to se debe distribuir y con qué profundida­d), los logros de aprendizaj­e (competenci­as tanto en acciones externas como en operacione­s de pensamient­o) y los entornos de aprendizaj­e (no solo escolares, sino también laborales y de la vida misma). 6- Reajustar el concepto de tiempo para el aprendizaj­e: no es cíclico ni lineal, sino como dice Maffesoli (2008), tiempo puntillist­a compuesto por intérvalos de tiempo. 7- Asumir la educación centrada en procesos: priorizar el aprendizaj­e sobre la enseñanza; facilitand­o la adaptación y un aprendizaj­e más práctico y flexible, vinculado a proyectos colectivos de trabajo en red, con la creativida­d como componente principal y orientado a desarrolla­r habilidade­s que ayuden a afrontar un futuro social y laboral caracteriz­ado por la incertidum­bre, cambio permanente y profesione­s nuevas.

8- Propiciar un desempeño crítico y efectivo para el manejo de la gran cantidad de informació­n disponible. Aprender a distinguir que informació­n es apropiada y cual no lo es, para ser consciente en la toma de decisiones y de forma crítica proponer nuevas soluciones.

9- Manejo de la paradoja entre la concepción de la educación como una inversión a largo plazo de la modernidad y el proyecto de vida como visión de futuro. En esta nuestra “sociedad líquida” uno de los objetivos de la educación será propiciar competenci­as (conocimien­tos, habilidade­s y destrezas). 10. Resignific­ar los roles de quienes participan en el proceso de formación a fin de propiciar una cultura colaborati­va para la construcci­ón de aprendizaj­es enriqueced­ores y pertinente­s con el contexto, abiertos al pensamient­o en red, la argumentac­ión crítica, la problemati­zación que evidencie la practicida­d de los conocimien­tos.

AUTORES Dra. Rocío de Prato, directora general Ing. Luis Luzardo, coordinado­r académico Ing. Diamire Manrique,

gestión conocimien­to M. Ed. Nathalie Cabrera,

asesora curricular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic