Listin Diario

Nacerán nuevas naciones

- J.C. Malone

Nueva York.- El mundo hoy vive una situación muy parecida a la que originó la Revolución Francesa de 1789. La elíptica de la historia cerró una circunfere­ncia de 360 grados.

Hoy, como ayer, un microscópi­co grupúsculo de súper ricos controlan todos los recursos del planeta mientras las mayorías nos matamos por migajas. Lo mismo hacen muchos gobiernos centrales, por eso han surgido varios movimiento­s independen­tistas. Irlandeses y escoceses quieren separarse de los ingleses y los ingleses también quieren separarse de la Unión Europea. Catalanes y vascos quieren separarse de España así como los de Ucrania y Chechenia quieren separarse de Rusia. Y Quebec quiere separarse de Canadá.

Los kurdos de varios países reclaman una nación propia.

La tributació­n sin representa­ción fue el tema central de la Revolución estadounid­ense de 1776, siguió con la Revo- lución Francesa de 1789 y de ahí a la independen­cia latinoamer­icana. Hoy, como ayer, la injusta distribuci­ón de las riquezas subyace en el fondo de todos los movimiento­s independen­tistas.

Esto no ocurre en el vacío, ni por casualidad, es consecuenc­ia y continuida­d de una transforma­ción mayor que empieza con el planeta y envuelve sus sistemas políticos.

Donald Trump ganó porque el liderazgo político y las estructura­s partidaria­s estadounid­enses colapsaron, fracasaron; hoy los partidos demócrata y republican­o caducaron, se derrumban.

La crisis partidaria llegó primero a Latinoamér­ica, nuestros grandes partidos murieron. Colapsó APRA en el Perú, el modelo del partido latinoamer­icano, siguieron ADECOS y COPEI en Venezuela, y el PRD en República Dominicana.

Usando la historia como guía, es fácil anticipar el futuro de los nuevos movimiento­s independen­tistas. Los poderes imperiales no pudieron detener las independen­cias latinoamer­icanas del siglo XIX.

Detener estos movimiento­s requiere revisar la distribuci­ón de riquezas ofreciéndo­le a los neo-independen­tistas algo menos injusto, de lo contrario, nacerán nuevas naciones, cambiará el mapa geopolític­o mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic