Listin Diario

A personas de escasos recursos

-

Moisés Taveras, director del CAID de Santo Domingo Oeste, dijo que 72% de la población que asiste al centro es de clase media baja, baja o está en pobreza extrema.

El psiquiatra precisó que uno de los grandes logros del CAID ha sido asistir a personas con la doble condición de discapacid­ad y vulnerabil­idad social y económica de sus familias.

Destacó el acuerdo logrado con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que los usuarios del CAID reciban todo el tratamient­o gratuito a través del régimen subsidiado y cualquier otro servicio médico a escala nacional, lo que incluye también a sus padres y hermanos.

Taveras admitió que el tiempo de espera para ingresar es prolongado por la elevada demanda de servicios, pero nunca está asociado a la resistenci­a del CAID a brindar el servicio.

“Aquí no hay límites para nada, pero la realidad es que al tener un centro de esta calidad, con un nivel de accesibili­dad tan grande como el que tenemos, se ha generado una sobredeman­da, que ni siquiera nosotros sabíamos que sería tan intensa”, indicó.

Reveló que el CAID de la capital hasta el pasado 30 de septiembre había inscrito alrededor de 2,200 usuarios, cuando tiene capacidad para unos 300, lo que a su juicio habla muy bien de la calidad del centro y de las respuestas que están brindando a la población.

Explicó que, sin sacrificar la calidad de los servicios, han realizado una reingenier­ía en el centro para suplir esa sobredeman­da y brindar mayor cobertura a la población.

Dijo que cuentan actualment­e con dos autobuses para brindar transporte gratuito desde diferentes puntos de encuentro de la ciudad a los usuarios, adaptados por el departamen­to de Fisiatría del CAID.

Elogió el sentido de compromiso de los padres que acuden al centro con sus hijos venciendo múltiples barreras, a tal punto que ya establecie­ron una línea de motoconcho para lugares de difícil acceso y otros poseen páginas de whatsapp para intercambi­ar informacio­nes y consejos.

Taveras precisó que las escasas desercione­s son de familias que han emigrado fuera del país.

El CAID brinda a sus usuarios terapias del habla y lenguaje, familiar, física, ocupaciona­l e intervenci­ón grupal, además de complement­arias con el uso de cuatro facetas del arte: teatro, pintura, danza y música, las cuales les permiten aumentar su autoestima y mejorar sus destrezas físico-motoras mientras se divierten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic