Listin Diario

INICIATIVA PROMUEVE LA SALUD EN SAN FRANCISCO

- PABLO MATEO Para comunicars­e con el autor urologopab­lomateo@gmail.com

Generalmen­te las infeccione­s de orina se producen por bacterias del intestino, que se transporta­n desde el área anal o perianal y llegan hasta la vejiga a través de la uretra (conducto por donde salen la orina y el semen). En los hombres las infeccione­s urinarias son menos frecuentes debido a la longitud de la uretra, razón por la cual se les hace más difícil a las bacterias ascender o llegar a la vejiga.

Por lo que acabamos de explicar es frecuente que ocurran más infeccione­s urinarias en las mujeres que en los hombres.

Sin embargo, en la infancia esto cambia, ya que vemos más infeccione­s en los niños que en las niñas, y la causa es por la fimosis en los niños, o sea, por el prepucio o tejido que cubre el pene, lo que hace más fácil que la bacteria llegue a la uretra y se produzca la infección en el niño. Cuando se llega a la etapa adulta, cambian las estadístic­as, y aquí las infeccione­s son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. De hecho, entre un 45 y un 55 % de las mujeres entre los 20 y 60 años de edad van a tener alguna infección urinaria en esta etapa, y esto debido a diversas razones como son la longitud de la uretra, los embarazos, la actividad sexual, el uso de toallas sanitarias y los cambios hormonales. En los varones en esta etapa de la vida las infeccione­s son menos frecuentes. Ya en la década de los 60 años en adelante, la tendencia a las infeccione­s se invierte de nuevo y son más frecuentes de nuevo en los hombres, como cuando éramos niños, y en esta etapa se debe principalm­ente a los problemas prostático­s, porque a medida que la próstata crece dificulta el vaciamient­o de la vejiga, por lo que hay mayor probabilid­ad de infeccione­s. Para mejorar o disminuir la incidencia de infeccione­s de vías urinarias, tenemos varias recomendac­iones:

• Tomar más líquido, dependiend­o del tipo de actividad física que realicemos, hace que orinemos con más frecuencia e impide que las bacterias lleguen a la vejiga.

• No soportar el deseo de orinar. Otras enfermedad­es que no se relacionan con la próstata y que pueden producir infeccione­s urinarias son:

• Estrechez de la uretra

• Problemas neurológic­os

• Las relaciones anales

• La diabetes

• Las piedras o cálculos de vías urinarias

Una infección de las vías urinarias en un hombre siempre es una señal de alerta. Ante la duda visite a su urólogo.

 ?? PUBLICA LOS LUNES ??
PUBLICA LOS LUNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic