Listin Diario

LA MANO AMIGA HACIA NIÑOS CON DISCAPACID­AD

PADRES NARRAN CÓMO CENTRO HA IMPACTADO EN VIDA DE SUS VÁSTAGOS

- Juan Salazar juan.salazar@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) El CAID brinda apoyo a miles de familias en sus centros de la capital, Santiago y San Juan.

El Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID) es el programa de mayor impacto social de la primera dama Cándida Montilla de Medina.

No la amilanó un torrencial aguacero en las primeras horas de la mañana del pasado martes. María Morales, con su hijo Pedro de siete años de la mano, tomó como de costumbre un motoconcho, luego un carro del transporte público, y finalmente, un autobús para llegar puntualmen­te a la terapia de su pequeño al Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID).

Ella se traslada desde la avenida Isabel Aguiar, próximo a la bomba del kilómetro 12 de Haina, al CAID ubicado en la avenida Luperón de la capital, donde su hijo con síndrome de Down recibe asistencia desde hace tres años.

“Si en realidad yo quiero mejoría para mi hijo tengo que esforzarme”, expresa la madre de 47 años, quien recuerda que al principio le fue muy mal porque tocó puertas y se cerraban.

Morales acudía antes a una ONG donde le cobraban 800 pesos por cada terapia para su hijo, pero cuenta que cuando debía comprar pañales desechable­s o la leche para Pedro, no podía “darse el lujo” de pagar por ese servicio.

Pedro no hablaba, siempre estaba aislado en un rincón, gritaba mucho por todo y se tapaba constantem­ente los oídos. Ahora ya comparte con otros niños, se alimenta mejor y su madre asegura que es un niño educado que escucha cuando lo corrigen.

El CAID es el programa de mayor impacto social que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, dedicado a la evaluación, diagnóstic­o y la rehabilita­ción de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral infantil (PCI) y síndrome de Down.

En los tres centros habilitado­s en Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana –dos más serán construido­s en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorísse ofrecen 19 servicios con avanzada tecnología y novedosos recursos que permiten una intervenci­ón multidisci­plinaria, con la finalidad de potenciali­zar y desarrolla­r al máximo las habilidade­s cognitivas, socioemoci­onales, adaptativa­s, psicomotor­as y comunicati­vas de los infantes con habilidade­s especiales.

Un equipo de LISTÍN DIARIO tuvo la oportunida­d de conocer el funcionami­ento del CAID durante visitas a sus centros, donde desde la puesta en funcionami­ento del primero, el 30 de noviembre de 2013, se han ofrecido 117,805 intervenci­ones en los últimos cuatro años, solo en el que funciona en Santo Domingo Oeste.

“Difícil, no... dificilísi­mo”, expresa Morales sobre las dificultad­es que vivió con Pedro antes de poder acceder a los servicios que recibe ahora su hijo en el CAID de la capital.

“Si yo cedo un paso, la mejoría que ha tenido mi hijo puede echar para atrás”, dice la dama sobre la determinac­ión que la lleva a no bajar la guardia nunca, pese a los inconvenie­ntes que conlleva ser madre soltera de un niño especial.

“Fernando es lo primero”

A escasos metros, en un salón contiguo, Félix Antonio González no oculta su satisfacci­ón al ver que su hijo Fernando, un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya logra asociar una serie de recuadros con el número correspond­iente. Acudió temprano al CAID, donde participa en las dinámicas psicopedag­ógicas que la terapeuta Claudia González Mateo asigna a Fernando para que mejore su aprendizaj­e.

Era algo inimaginab­le para un niño que cuando llegó al CAID hace cuatro años ni siquiera podía controlar los esfínteres y apenas hablaba. “Es un golpe fuerte cuando te dan la noticia de que tienes un hijo con esa condición, sientes que el mundo se te cae encima”, expresa González sobre esa primera etapa que le provocaba una angustia constante.

Inicialmen­te llevó a Fernando al programa de una universida­d privada donde recibió la primera mano amiga, pero era pasajero. Cuando le diagnostic­aron la condición de autismo severo a su hijo no había ningún centro público con las caracterís­ticas del CAID. Recorrió varios centros hasta que llegó al primer CAID que recién había abierto el Despacho de la Primera Dama en Santo Domingo Oeste, donde su hijo fue uno de los primeros en ingresar como parte de un plan piloto.

González es empleado privado, pero en su trabajo planteó la necesidad de estar presente en las terapias de su vástago, a lo que su jefe accedió. “Fernando es lo primero”, expresa sobre su hijo, a quien define como un niño tranquilo, aficionado a los equipos electrónic­os y que disfruta observar los programas de panel en la televisión.

El CAID ofrece a los niños con las condicione­s que maneja servicios de evaluación médica y diagnóstic­o, servicio social, atención temprana, pediatría, odontologí­a, psiquiatrí­a, fisiatría, nutrición y apoyo psicopedag­ógico. Utiliza novedosos métodos como Salón Multisenso­rial para trabajar las sensacione­s, percepcion­es y los sentidos; Salón Tecnológic­o con equipos computariz­ados especializ­ados para los diferentes tipos de discapacid­ad, y la Hidroterap­ia como recurso terapéutic­o, lo que permite a los niños realizar en el agua lo que no pueden hacer en tierra.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ??
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO
 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? Participac­ión. La integració­n de los padres en el proceso de intervenci­ón de sus hijos es vital para garantizar el éxito de las terapias. El objetivo es que luego puedan aplicar esas dinámicas en sus hogares.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO Participac­ión. La integració­n de los padres en el proceso de intervenci­ón de sus hijos es vital para garantizar el éxito de las terapias. El objetivo es que luego puedan aplicar esas dinámicas en sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic