Listin Diario

Pobreza está de regreso

- (AP) Río de Janeiro

Cuando Leticia Miranda tenía trabajo vendiendo diarios en la calle, ganaba unos 160 dólares mensuales, lo justo para pagar el pequeño apartament­o que compartía con su hijo de ocho años en un vecindario pobre de Río de Janeiro.

Tras perder su empleo hace unos seis meses, en medio de la peor crisis económica en Brasil en décadas, Miranda no tuvo otra opción que mudarse a un edificio abandonado donde ya vivían cientos de personas. Todas sus pertenenci­as -una cama, un frigorífic­o, una estufa y algunas prendas- están hacinadas en una habitación pequeña, como las de todos los demás habitantes de este edificio con ventanas sin vidrios. Los residentes se bañan en grandes botes de basura llenos de agua y hacen lo posible para convivir con el hedor de las montañas de basura y con los cerdos que hurgan en el centro del inmueble.

“Quiero irme de aquí, pero no tengo a dónde ir”, dijo Mi- randa, de 28 años, vestida con la parte de arriba de un bikini, pantalones cortos y sandalias para lidiar con el calor. “Estoy solicitand­o empleos e hice dos entrevista­s. Pero por el momento, nada”.

Entre 2004 y 2014, decenas de millones de brasileños salieron de la pobreza y el país era considerad­o un ejemplo para el mundo. Los altos precios de las materias primas de la nación y los recién desarrolla­dos recursos petroleros ayudaron a financiar los programas sociales que llevaron dinero a los bolsillos de los más pobres. Pero esta tendencia se ha revertido en los dos últimos años por la recesión más dura en la historia de Brasil y los recortes en los programas de subsidios, lo que sugiere que el país se habría perdido en la senda de la eliminació­n de las desigualda­des que se remontan a la época colonial.

 ?? AP ?? Baño. Una mujer y un niño utilizan cubos de basura para bañarse en el exterior del edificio que servía a una institució­n gubernamen­tal, el 11 de septiembre pasado.
AP Baño. Una mujer y un niño utilizan cubos de basura para bañarse en el exterior del edificio que servía a una institució­n gubernamen­tal, el 11 de septiembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic