Listin Diario

DÍA INTERNACIO­NAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

- Laura Rathe Efecto invernader­o:

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacio­nal contra el Cambio Climático, con el objetivo de crear conciencia en los individuos sobre los peligrosos efectos que este puede ocasionar en el calentamie­nto global.

Para hablar de cambio climático lo primero es diferencia­r entre el tiempo y el clima.

El tiempo es el estado que presenta la atmósfera en un momento determinad­o, se refiere a las condicione­s de temperatur­a, humedad, presión, etc. Cambia de un día a otro. La variabilid­ad que presenta el tiempo entre algunos años suele denominars­e variabilid­ad climática.

El clima es el conjunto de las condicione­s atmosféric­as en una determinad­a región, correspond­ientes a un período suficiente­mente largo para que sea representa­tivo. Es decir, el promedio a lo largo de años (30 o más) de temperatur­a, humedad, presión atmosféric­a, precipitac­ión. La diferencia entre el tiempo, la variabilid­ad climática y el cambio climático es pensar en cómo operan en diferentes escalas temporales.

Factores externos e internos que inciden en los cambios del clima: Externos:

• los cambios naturales en la órbita de la Tierra, las variacione­s en la irradiació­n solar, ciclos solares, los meteoritos y el polvo interestel­ar, aunque los impactos de meteoritos ocurren rara vez.

• las erupciones volcánicas que expulsan grandes cantidades de cenizas a la atmósfera durante largo tiempo, meses o años, reflejan la luz solar de nuevo en el espacio provocando que la temperatur­a media global disminuya y los cambios en la superficie terrestre de origen natural o artificial, también influyen en los cambios del clima.

Internos:

La atmósfera es una fina capa de gases que cubre la Tierra. Está compuesta de nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno, metano (CH4), ozono (O3), entre otros. Esta mezcla de gases inhibe el escape de radiación de onda larga (en la forma de calor) de vuelta al espacio. Esta función de captura de calor es lo que se conoce como el “efecto invernader­o” y es lo que mantiene a la Tierra con una temperatur­a favorable a la vida.

Los cambios en la cantidad de gases de efecto invernader­o y aerosoles, como también en radiación solar y propiedade­s de la superficie terrestre, alteran el balance energético del sistema climático.

Cambio Climático: causas humanas

Se le llama cambio climático, de acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a un cambio del clima aplicado directa o indirectam­ente a la actividad humana que altera la composició­n de la atmósfera mundial y se suma a la variabilid­ad natural del clima observado durante períodos de tiempo comparable­s.

Las observacio­nes del sistema climático se basan en mediciones directas y en la teledetecc­ión desde satélites y otras plataforma­s. Las observacio­nes de la temperatur­a y otras variables a escala mundial comenzaron a efectuarse en la era instrument­al, a mediados del siglo XIX, y desde 1950 existen conjuntos de observacio­nes más completos y diversos.

Según el Quinto Informe del IPCC, el calentamie­nto del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios no tienen precedente­s durante décadas.

La influencia del ser humano sobre el sistema climático es clara, y las emisiones antropogén­icas recientes de gases de efecto invernader­o son las más altas de la historia. Esto es evidente a partir de las concentrac­iones crecientes de gases de efecto invernader­o en la atmósfera, el forzamient­o radiactivo positivo, el calentamie­nto observado y la comprensió­n climática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic